Cuatro poemas de Gary Daher
Carta al Padre
En la casa
los objetos huelen a excremento
de este modo
quién querrá quedarse.
Cuatro poemas de Gary Daher
Carta al Padre
En la casa
los objetos huelen a excremento
de este modo
quién querrá quedarse.
Y si uno persistiera
vería con gran incomodidad
que los muebles están fuera de lugar
deshechos y pesados
las ventanas tapiadas
y la misma puerta desvencijada
impeliendo a salir en vez de entrar
pues la casa es un lugar de naufragio.
De ahí los grandes esfuerzos que se hacen
por quedarse a velar dentro de la casa
impertérrito
mientras las aves vuelan en el cielo
la hierba crece en el vergel
y la lluvia no deja de regar con su aliento de agua.
Por eso te escribo
para revelarte que poco a poco
voy limpiando de inmundicia
nuestra casa
a ver si así un día
-pienso también en el jardín
y en las semillas que sembraste-
habrá de estar dispuesta
engalanada y primorosa
con su alfombra persa
y su alcoba depurada
donde el incienso arda hermoso
y las rosas se abran rojas
esperando tu regreso iluminado –lo sé bien-
por la bella disposición
que irán a tomar todas nuestras cosas.
“Viaje de Narciso”. Piedra Sagrada. Madrid: Editorial Vitrubio, 2018.
Diecinueve
1
Si penetra el silencio todo se abre.
2
La imaginación es el ojo del alma, cíclope o titán muy escaso.
3
Nada hay más profundo que el silencio; ninguna puerta más hermosa que el vacío.
4
Muy pocos entienden el silencio.
“El camino del fuego” de “La Senda de Samai”. Piedra Sagrada. Madrid Editorial Vitrubio, 2018. 81. Impreso.
Cartas quemadas
Las has guardado tanto tiempo
que solo huelen a escándalo
una tras una nos hablan de otros días
de deseos inimaginables y lejanos
y de uvas
y de vinos escanciados hasta las heces
aquello que no se completó
de tan prohibido.
Quemadas en el patio
ya no significan nada
solamente el carbón de los años
y tu fruta alguna vez nido de ternura
apenas una brizna de bandera de papel negro con el viento.
Las fotografías también
encargadas a la feracidad de la tierra
se multiplicarán en la memoria
como tu nombre lo hizo alguna vez
en cada aliento.
Nada eres nada soy
esto que fue nunca sucedió
y la memoria siempre traicionera
será hoy por hoy
nuestra única playa incierta.
“Jardines de Tláloc”. Piedra Sagrada. Madrid: Editorial Vitrubio, 2018.
Señales
En lo profundo de la selva
en la piedra que la maraña oculta
y los grillos y las inimaginables aves que dicen inimaginables trinos
en la oculta senda abierta bajo los enormes cacaotales
en los ojos
en los ojos de tus ojos más allá de tu mirada
donde mora el tigre
y espera su hambre
y tiemblas toda
apenas una gota de rocío en la hoja
es la señal del tiempo
cuando tu nombre y el mío se diluyan en la boca
y los latidos del corazón
y todas las manos se hagan una
y convoquen la alegría de la lluvia.
“Jardines de Tláloc”. Piedra Sagrada. Madrid: Editorial Vitrubio, 2018. 168. Impreso.
Gary Daher (Bolivia, 1956). Poeta, narrador y ensayista. Autor de trece libros de poesía, tres novelas, un libro de ensayos sobre poesía boliviana y un libro con poemas de Catulo y Safo, frutos de su traducción. Junto a los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformó el grupo literario “Club del Café o del Ajenjo”, autores de la obra poética Errores compartidos y de la revista de poesía llamada Mal menor. Durante 1993 y hasta 1995 ha dirigido, junto a los poetas Vilma Tapia Anaya y Álvaro Antezana Juárez el prestigioso semanario literario El Pabellón del Vacío. Actualmente hace parte del comité editorial de la revista anual El Ansia que estudia, cada año, a tres autores bolivianos a profundidad. En 2018, la Editorial Vitrubio de Madrid ha lanzado su libro Piedra Sagrada conformada por una trilogía que reúne sus tres últimas producciones poéticas. www.garydaher.com.