Gustavo Cerati y su Bocanada: Gracias por venir por Fabiola Amaro


Canción: Bocanada
Álbum Bocanada
Artista: Gustavo Cerati
Año de lanzamiento:28 de junio de 1999.
No de Track: 3
Duración: 4:07
Letra: Gustavo Cerati, Pablo Eduardo Schanton, Thijs Vain Leer.
Música: Gustavo Cerati.

El pasado cuatro de septiembre se conmemoró el aniversario luctuoso número ocho, de este mega músico, compositor argentino y gran guitarrista. Recordado por ese timbre de voz grave, tan distintivo que todos identificamos en Soda Stereo y luego en su época solista.
Visionario de la música, perfeccionista en su trabajo en el diseño, interpretación, composición, y todo lo relacionado a la producción musical, siempre buscó esa calidad en cada una de sus creaciones. Llegando a ser uno de los máximos exponentes del rock en español.
Bocanada es el track no 3 del álbum del mismo nombre, este álbum fue el segundo que Cerati realizó como solista y el cual vendió más de 60, 000 copias. Si alguna canción pudiera definirlo sería esta, le gustaba demasiado fumar y también fue sin duda uno de los excesos que contribuyó a su desenlace, pues fumaba hasta dos cajetillas de cigarro diarias.

Bocanada es un álbum creado principalmente a base de samples, a excepción de Puente. En la canción Bocanada, la base es un sample de la rola llamada Eruption del año de 1971 del grupo Focus, además, es una experimentación musical que hacen de esta canción una obra memorable, en donde se habla de una relación que se consume como el cigarro, cuando ya no hay más que decirse, todo se evapora.

Les recomiendo este disco que implicó en la carrera de Gustavo un riesgo a hacer cosas distintas, con un sonido bellísimo e innovador.
Sin más, pasemos a la letra:

Todo se termina y se eleva como el humo, en ondulaciones de espiral se va.
Cuando no hay más que decirnos
Habla el humo, nada el humo
Y rema en espiral

Se crean los silencios entre dos que ya no tienen mucho por decir, creando la nada.
Cuando no hay más que decirnos
Se abren al aire vacíos
Que dos no pueden respirar


Alargar el tiempo no quiere decir que todo deje de desvanecerse, las miradas ya no se encuentran.

Para desvanecerse, alargando el después
Trayectoria sin final
Distante placer, de una mirada
Frente a otra esfumándose


Cuando termina, solo humo es.
Cuando no hay más que decirnos
Me hago uno con el humo
Serpenteando la razón


Pueden también escucharla en su versión orquestada, en los Once episodios Sinfónicos dirigidos y arreglados por el director Alejandro Terán, llevada hacia el punto máximo de una gran canción, donde el tono exquisito y pasional de la rola la ponen en otro nivel. Fue grabado en el año 2001 y presentada después en el 2003 en el Teatro Avenida de Buenos Aires, sumamente recomendable.
https://youtu.be/JhGLlD2Zym8


También les dejo esta versión genial de Cultura profética que hicieron en el Luna Park.
https://youtu.be/-fJBbuESNWQ



Tuve la fortuna de ir a la clínica Alcla, cuando estuve en Buenos Aires en el año 2013. Como buena fan, fui a posarme un rato afuera por el simple hecho de estar cerca de Cerati, ahí donde estuvo internado sus últimos años debido al ACV del que nunca despertó.

Nos leemos pronto. Ad Libitum por Fabiola Amaro.

Compartir

Otras cosas que podrían interesarte