Agnija Anča y Nereo Zamítiz
Se cree que fue en las cavernas cuando el hombre descubrió que la luz que entraba por algún orificio diminuto proyectaba de manera inversa la escena exterior. Posteriormente, los árabes, chinos y otros pueblos experimentaron con lo que se ha denominado «cámara oscura», una habitación cerrada con un orificio por el cual podían proyectar en una pared el paisaje exterior.
Agnija Anča y Nereo Zamítiz
Se cree que fue en las cavernas cuando el hombre descubrió que la luz que entraba por algún orificio diminuto proyectaba de manera inversa la escena exterior. Posteriormente, los árabes, chinos y otros pueblos experimentaron con lo que se ha denominado «cámara oscura», una habitación cerrada con un orificio por el cual podían proyectar en una pared el paisaje exterior.
Las fotografías estenopeicas se obtienen con cámaras sin lentes, esto es, latas o cajas de distintos tamaños y formas a las que se deja tan sólo un pequeño orificio (o más) por donde entra la luz, y en su interior se coloca un soporte fotosensible (papel fotográfico o película).
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Semblanzas
Agnija Anča.- Originaria de Letonia, practica la fotografía análoga en blanco y negro, estenopeica, cianotipia y lomografía, además de técnicas no tóxicas de grabado. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México y Letonia, ha gestionado exposiciones en ambos países y participado como jurado en diversos foros, como ponente en congresos y seminarios sobre estética, cultura y arte. Es articulista en revistas de Letonia y traductora de series y películas. Nereo Zamítiz.- Fotógrafo desde 1995, cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México y Europa y ha impartido talleres de fotografía digital, análoga y procesos antiguos. Participa en exposiciones multidisciplinarias con arte sonoro, videomapping y visualismo. Realiza visuales en tiempo real para diversos proyectos musicales y escénicos de Puebla. |