Entrevistas

Por Fabiola Amaro

Poeta, narrador y actor de teatro. Sicólogo educativo, amante de la literatura y lector potencial, considera que su última lectura y la más importante es la de leerse y conocerse a sí mismo.  Héctor nos concede esta entrevista donde habla de su pasión la literatura y escribir por la sola libertad de hacerlo, tratando de que salga la voz cuando ésta quiera salir sin cuestiones de modas, modismos o corrientes.

1

 

Por Jorge Pech Casanova

La pintora habla del paisaje

E. Pensaba yo en los cuadros que tienes en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Son cuadros que a mí me fascinaron porque la luz se mueve dentro de ellos, son escenas selváticas y su cualidad es que la luz se va moviendo sobre la superficie del cuadro como si uno estuviera realmente en ese lugar de la selva.

MRA. En este momento la luz es todo para mí, por lo tanto también la obscuridad. Las obras que viste en el museo son pura luz repartida en la obra de una manera muy pensada. Si tengo mucha luz en una esquina, debo pensar en la obscuridad en la otra esquina; si pongo elementos pequeños, debo pensar en uno muy grande que sostenga la mirada y la obra. Eso, si quieres hacer un cuadro figurativo que imite la visión de la Luz en la naturaleza. Porque pienso en Basquiat por ejemplo –que me encanta por cierto–: sus obras son planteamientos opuestos a los míos.

1

 

Por Jorge Pech Casanova

María Rosa Astorga nació en Santiago de Chile en 1966. Cuando era adolescente llegó a México, huyendo junto con su familia de la dictadura que arrasó al pueblo chileno a partir de 1973, y así fue como se quedó a residir en este país. Radicada en Oaxaca desde hace treinta años, ella formó parte del grupo de artistas que recientemente participaron en la exposición “Endemismos, arte contemporáneo y la Biósfera de Oaxaca”, exhibida de julio a agosto de 2018 en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). En esta muestra colectiva, la obra de María Rosa Astorga destacó por no sólo por su gran formato o las cualidades de su meticulosa factura y composición,

1

    Poesía del abismo interior  

Por: Martín Caparrós (15 de mayo de 2017)

 

Este martes 16 de mayo, don Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, que solo necesitó doscientas páginas para convertirse en uno de los grandes de la lengua, habría cumplido cien años. Hace ya 34, en Buenos Aires, pude entrevistarlo. Quiero recordar aquel momento.

 

El señor Juan Rulfo es mexicano, tiene 65 años y trabaja como editor de obras científicas en el Instituto Nacional Indigenista. Esta tarde está vestido con un traje de excelente alpaca gris y es bajito, un poco encorvado, un aspecto pequeño. El señor Rulfo ha escrito dos libros: uno de cuentos, El llano en llamas, y una novela, Pedro Páramo, editados en 1953 y 1955; cada uno de ellos ha vendido millones de ejemplares en castellano y están traducidos a –digamos– infinidad de lenguas: es inquietante la infinidad de lenguas.

1

Rodrigo Velázquez

 

El Arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara”

Jorge Luis Borges

Al Gnomo

Mi encuentro con Efraín Bartolomé nada tiene que ver con su posterior viaje a New York, (una ciudad en la cual ha disfrutado con anterioridad del primoroso teatro de Broadway), con el cumpleaños de su querida hija, o con el hecho de que se encontrara casi dos semanas después escuchando al famoso cineasta estadounidense Woody Allen tocar el clarinete en el Café Carlyle en Manhattan. Pero al enterarme de este último acontecimiento no podía hacer menos que mencionarlo en mi redacción para que los futuros lectores de esta carta se dieran por enterados que le gusta el Jazz y que la intención en estas letras es reflejar un poco del comportamiento y el espíritu del poeta.

1