Empresa y Humanismo: Arte, el nuevo indicador

Empresa y Humanismo: Arte, el nuevo indicador



Entrevista al CEO de KONESH SOLUCIONES, dramaturgo, polímata y poeta, Héctor Gutiérrez Machorro por Maximiliano Cid del Prado

No es extraño que, al leer el nombre de una compañía, se piense de pronto en conceptos como inversionistas, plan de negocio, estados financieros y de resultados; misión, visión, valores, etcétera. En buena medida esto se debe a la naturaleza económica del emprendimiento que tiene como base el capital, como vehículo el trabajo y como fin la satisfacción de necesidades de un mercado cada vez más competido. “Máxima rentabilidad, menor esfuerzo” es el lema. ¿Cierto?

Adam Smith propuso que el fin de una empresa es la internacionalización de los medios productivos y Max Weber la racionalización de estos para un resultado eficaz. Todo ello da como consecuencia la ganancia trabajada, esperada y aumentada. No obstante, si la fórmula del éxito se basara en “activos menos pasivos igual a capital”, la condición humana se reduciría solamente a la creación de riqueza y su administración. Todo lo que no fuera medible y cuantificable sería apartado hasta lograr “la expulsión del hombre de la economía” y establecer la dictadura del libre mercado. Así como se propuso la expulsión de los poetas en la República de Platón, así mismo las necesidades artísticas y espirituales sucumbirían ante las materiales en este nuevo mundo con fines de lucro: matema no poema.

Sin embargo, frente a este un panorama semi apocalíptico, podemos presenciar un fenómeno (si bien no nuevo, pero siempre maravilloso) donde las personas dueñas de empresas se percatan de que la faceta puramente utilitarista de su trabajo da lugar a su propio empobrecimiento y al de la organización en la que trabajan. Por ello, un diálogo reflexivo en torno a las preguntas centrales del ser humano, así como un desarrollo de la sensibilidad hacia la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, llegan a ser, más allá de la mera utilidad material, elementos enriquecedores del lado humano del empresario y, por lo tanto, de la empresa misma.

Un ejemplo de la toma de responsabilidad social y cultural de directivos de empresas y organizaciones es la compañía KONESH SOLUCIONES. KONESH SOLUCIONES es una empresa mexicana especializada en la integración de soluciones tecnológicas de facturación electrónica y colaboración (intercambio electrónico de documentos), Gestión Documental y Big Data, para todo tipo y tamaño de negocio. Su director general, Héctor Gutiérrez Machorro, es un empresario interesado en múltiples campos, entre ellos el arte y la cultura, mediante acciones concretas ha patrocinado a un puñado de colectivos y artistas en medio de la dura pugna por sobrevivir y prosperar en un mercado sin fronteras. Además, dicho sea de paso, es dramaturgo y poeta. Aquí su entrevista:

1. La etimología de una palabra indica su origen o procedencia y explica su significado y forma, en ese sentido, ¿qué significa la palabra “konesh” y por qué se eligió para ser la tarjeta de presentación de la empresa ante el mundo y de qué manera representa su identidad?


Elegimos el nombre de KONESH que en maya significa estamos juntos y estar juntos implica la idea de generar comunidad, de crear una comunidad productiva. KONESH nació con la idea de mantener un equipo congregado a partir de los mismos valores e intenciones e ideas para que juntos generemos una oferta de valor y además de estar junto y de mantenernos con nuestros clientes. Creo que el trabajo de la consultoría tiene que ver con una profunda visión de empatía donde los problemas de los demás los volvemos nuestros problemas y a partir de nuestras habilidades podemos resolverlos y generar valor. Generar valor es la mejor manera de estar juntos. El intercambio de valor es una maravillosa forma de estar juntos. Por eso, la palabra KONESH representa lo que hacemos y lo que somos: estar juntos.


2. ¿Qué experiencia tuvo en trabajos anteriores, y cuál fue su principal motivación para crear KONESH SOLUCIONES? ¿cuáles han sido sus mayores retos u obstáculos y cómo los ha superado?

Los primeros retos que enfrentamos al inicio de esta aventura son los mismos que enfrenta cualquier empresario en cualquier parte del mundo. Para iniciar la empresa tuvimos que utilizar el patrimonio familiar. También tuvimos la mala fortuna de no encontrar socios adecuados. Tuvimos que mantenernos juntos. El equipo ha pasado por muchas tormentas, pero seguimos siendo el equipo original. Estos retos tienen que ver con la falta de capital de trabajo. El patrimonio familiar es suficiente un rato para enfrentar nómina, renta, infraestructura, inversión. Los gastos son fijos y los ingresos no. Comemos lo que cazamos y cazamos como podemos. La venta es siempre un problema en una arena tan competida como la arena mexicana tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios. La capacidad de encontrar y mantener talento y apoyar a la maduración del mismo es un reto muy importante. Superar estos obstáculos es muy difícil en México. De treinta empresas que inician, una sobrevive. La manera de superarlo es trabajando empeñosamente y en equipo generar comunidad y vínculos con tu equipo y con tus clientes. También se requiere un alto nivel de efectividad en las soluciones que se proponen. En las medianas empresas el flujo sigue siendo un problema. El acceso a créditos, la carga fiscal, las obligaciones fiscales que se contraponen a las obligaciones de la operación muchas veces son un problema muy importante a resolver y sobrevivir pareciera una tarea imposible. Creo que las empresas que logran sobrevivir a su etapa larvaria son un milagro como sucede con todos los organismos del mundo en su entorno más salvaje.

He trabajado por más de cuarenta años en el mundo de la consultoría si cuento mi primer trabajo que fue en sistemas. Yo estudié Matemáticas Aplicadas en la UNAM y también Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense de Madrid, lo que me metió de lleno en el mundo de los sistemas y a lo que he dedicado toda mi vida profesional. He pasado por muchas empresas, la mayoría empresas en servicios en informática y también he sido desarrollador en sistema de oficinas para pequeñas y medianas empresas. Me tocó trabajar en soporte técnico por ahí de los ochenta y desde ahí pasando por muchas firmas de consultoría entre las que están Price Waterhouse Coopers, Deloitte y Cambridge Technology, Parthers. Trabajé en Perú, Colombia, entre otros países. He formado equipos de trabajo con jóvenes en toda América Latina y México. Y después de esta experiencia funde KONESH SOLUCIONES en donde llevo ya 16 años trabajando y esta ha sido mi experiencia más retadora y profunda y un viaje muy hondo dentro del mundo de la tecnología de la innovación y de la consultoría.


3. ¿Cuáles eran sus valores fundamentales antes de iniciar la empresa y qué tipo de creencias y experiencias tenía respecto a los empleados, socios, clientes y el medio empresarial y artístico? ¿Han cambiado esos valores?, y si es así, ¿cuáles son ahora?


De mi padre y de mi abuelo recibí una estructura de valores de la cual me siento muy orgulloso y que no ha variado en el tiempo. El primero es un respeto profundo a la vida y amor por los seres vivos. El respeto por lo que vive y el amor por lo que está vivo. Somos militantes de la vida, diría mi papá. En segundo lugar, el amor por el trabajo y el trabajo como único medio para vivir dignamente en el mundo para ganarse un legado. El tercero, el amor al prójimo, el aprender a dar y a recibir. El amor a la verdad. El amor a lo que es justo en términos de que es equitativo El amor por lo bondadoso. La admiración por lo que es único y el amor por lo que es bello. Estos valores han sido una brújula. No los he quebrantado y por ello pude ir avante. Cuando en un momento dado traicioné alguno de ellos tuve un desmoronamiento. Nadie es tan sólido todo el tiempo. Pero tener claros tus valores es saber moverse en el mapa del alma de manera segura. En ese sentido mi experiencia con los empleados, socios, clientes, y gentes con los que trabajo y artistas que incluimos en nuestros proyectos es la misma. Para entrar a laborar a KONESH no hacemos convocatorias abiertas, no buscamos en el mercado laboral a partir de los medios abiertos. Debes de ser recomendado por alguien que está dentro de KONESH porque busco formar equipo con quien comparte estos valores y que además trae los suyos. Nuestros primeros socios y yo rompimos porque nuestra estructura de valores era muy diferente y nos contrapuso. En lo que a nuestros clientes se refiere, ponemos por encima de todo estos valores más aún que nuestra oferta y esto es lo que nos hace especiales.
KONESH es nada sin las personas. Las personas son el generador de vida de esta organización. Ese vínculo se da a partir de compartir valores. Esto ocurre entre todos los organismos. Nuestros valores no han cambiado. En el mundo de la cultura hemos buscado voceros para compartir estos valores y esta forma de entender y vivir el mundo. Lo importante es no corromper esta estructura de valores. A veces, es una tentación, pero hay que mantener la estructura de valores para poder sobrevivir y sostenernos en el mercado. Las personas y las empresas no son tan distintas entre sí.


4. Si la colaboración es más eficaz que la competencia y como decía San Juan de la Cruz: «Mira que la dolencia / de amor que no se cura / sino con la presencia / y la figura», ¿por qué es importante generar comunidad empresarial, artística y social?

KONESH participa muy activamente de varios grupos empresariales. Este primer intento más intuitivo de participar de comunidad se consolidó tras varios esfuerzos deliberados, de manera que estamos en organizaciones como Corporate Connections, la cual es una organización de empresarios en todo el mundo cuyo lema es ganar, dando. Se trata de dar primero para generar confianza y a partir de ahí generar un vínculo. Esto se vuelve una manera muy eficaz de competir y de tener presencia y representantes en todo el mundo. Ha sido muy importante para KONESH participar de organizaciones como Amity, la cual congrega a empresas en el mundo de la tecnología de la información y no sólo nos protege sino que nos ha posicionado en un foro dispuesto a escuchar sobre nuestras habilidades. Nosotros somos una empresa de facturación electrónica que utiliza la información fiscal que generan nuestros clientes para generar valor. Tener aliados en las empresas desarrolladoras ha sido fundamental para el crecimiento de KONESH. La relación con la maestra Carmen Nozal, con la maestra Mariana Yáñez, con el maestro Miguel Peraza, con mi amigo Carlos Mújica, con Jimena Gutiérrez son relaciones muy personales, muy de cerca con nuestra organización, lo cual nos ha dado voz, forma y una visión más clara del mundo y del universo. Aquella empresa que no está enfocada en ubicar muchos de sus recursos en generar comunidad creo que está condenada a su extinción en un corto plazo, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo a nivel global.

Es muy importante la colaboración para empresas como KONESH. Primero porque una empresa como la nuestra no tiene los recursos necesarios para rápidamente generar y modificar su oferta de valor. Esta se mejora y se beneficia a partir de las alianzas si nosotros en vez de contratar gente para crecer incrementando el gasto y el riesgo, buscamos empresas como nosotros que compartan la misma estructura de valores para completar ofertas. Por ejemplo, nosotros que estamos en medio de la facturación tecnológica y que tenemos que ver con muchas comunidades de proveedores que facturan a FENSA, nos encontramos con el reto de ver como estas empresas se suben a nuestro modelo tecnológico. Pero de pronto aparece una pequeña oportunidad donde se ofrecen créditos o micro créditos para pequeños empresarios y la creación de un espectro tecnológico en donde facilitamos la comunicación, generando la posibilidad de tener financiamiento para pagar la evolución tecnológica y así tener beneficios pues nos enriquecemos todos. Nuestra oferta de valor ha crecido por medio de las alianzas con empresas que tienen habilidades distintas a la nuestra que nos complementa y con las que repartimos la presa de caza. Le genera mayor valor a nuestros clientes con la misma inversión y no es que sea mejor que competir sino que cuando generamos grupos de aliados podemos competir mejor contra empresas más grandes con más recursos y con ofertas mucho más eficaces. Las alianzas o la congregación es una forma de enfrentar la competencia en principio con desventajas cuando eres una empresa más pequeña. De este modo, también dejas de tener empleados para tener aliados que luego se convertirán en socios, para no tener un ejército mercenario que no está involucrado con tu causa y que no comparte necesariamente tu sistema de valores y que, por tanto, no defenderá esta causa hasta la muerte. Por ello, mejor te buscas colaboradores y colegas con los que compartes un proyecto de vida y generas valor. Para mantener ese proyecto de vida a partir de la empresa tú tendrás un equipo de colaboradores defendiendo tu oferta de valor no como si fuera suya, sino que es la suya y defendiendo el proyecto de empresa que ya es suyo. De esta manera, generando alianzas y no vasallazgos te vuelves mucho más efectivo en la manera de competir y posicionarte. Lo mismo pasa cuando hablamos de generar comunidad. Cuando hablamos de generar comunidad es esta reacción orgánica menos deliberada y más motivada por la necesidad para incrustarse en un ecosistema y vivir en armonía con este ecosistema. Eso quiere decir que en este ecosistema tú recoges otras experiencias, las de tus vecinos que te protegen o que protegen tus oficinas si tu representas, por ejemplo, un bien para la calle. Congregaciones de empresarios que pueden trabajar juntos para generar mayores ofertas nos permite, muchas veces, crecer en instantes. Si en la comunidad artística buscas la posibilidad, a partir del talento de estos creadores, de generarte una voz y un discurso que te representa, ganas credibilidad, pero, además, en tiempos como la pandemia, entiendes que la cura no sólo es a nivel del cuerpo sino del alma para aliviar las consecuencias del encierro angustia, estrés, tristeza y encuentras en los artistas cosas que nutren a tu equipo, puedes enfrentar el embate de cada día porque la relación con el arte cura. La relación con la cultura cura. Al igual que la relación con otras empresas, nos fortalece y nos engrandece. Y así creamos comunidad. Y es a partir de la necesidad de sobrevivir. Los humanos somos mamíferos gregarios y las organizaciones creadas por humanos son gregarios. La manera natural de evolucionar es a partir de generar comunidad. Esto habilita el crecimiento.



5. Según el filósofo mexicano Carlos Llano Cifuentes, la columna vertebral del desarrollo humano consiste en adquirir las capacidades (o virtudes) necesarias para alcanzar una vida lograda, plena y completa. ¿De qué manera KONESH contribuye al desarrollo humano de sus empleados, colaboradores y de la sociedad misma?

No creo que una capacidad sea una virtud. Son dos cosas bien distintas. La virtud tiene que ver con la manera en la que se usan las capacidades a partir de la estructura de valores y de las decisiones que tomas en el uso de una capacidad. Una capacidad es una herramienta. Es necesario que en una organización como KONESH las capacidades que necesitamos para competir y posicionar nuestra oferta de valor se den. Estas capacidades a las que me refiero, tienen que ver en lo humano, en la comunicación, de innovación, de creación de manejo de conflicto. Es una arquitectura de capacidades. Puedes lograrlo día con día a partir de resolver problemas concretos, tendiendo puentes. Estas capacidades se generan viviendo en concordancia con una estructura de valores que es nuestra columna vertebral. Y así es como estas capacidades se vuelven virtudes.

En KONESH, por ejemplo, tenemos un plan de salud, contamos con el seguro del IMSS y también con un seguro de gastos médicos mayores. En KONESH tenemos compañeros con VIH y cáncer. Por ello, esto es fundamental para vivir sanos. También tenemos un comedor con un chef y una capitana que lo hacen seguro y esencial para mantener a nuestros colaboradores con alimentos porque por la enfermedad no puedes alimentarte bien porque estás aislado. Tenemos un viaje al año en donde todo el equipo de KONESH viaja, todos sin excepción desde el director general, comercial, los ingenieros hasta la señora que con mucho esfuerzo se encarga de cuidarnos y limpia nuestras oficinas, nos reunimos para trasladarnos a un país distinto. Para muchos fue la primera oportunidad de salir de México y encontrar otra cultura y otro mundo. Esta ventaja nos da la capacidad de ver el mundo de manera más amplia y de tener discusiones más profundas con más argumentos para enfrentar a nuestra competencia y de apoyar a nuestros clientes. Todo esto nos hace crecer mucho. En ese viaje sólo hay una obligación que es cenar juntos para compartir la experiencia. La idea es el viaje mismo. También tenemos vacaciones de cuatro semanas al año lo que nos permite crear espacios personales. Hay que recordar que atendemos a casi 500,000 contribuyentes y a doscientas de las empresas más importantes del mundo y nosotros sólo somos 120. Este esfuerzo que se necesita solamente se puede llevar a cabo cuando tú tienes espacios personales libres. Este espacio del ocio es una habilidad. Vivir el ocio nos permite construir la idea completa de la empresa y además le da sentido.
Es importante decir que para toda esta generación de capacidades, KONESH es aliado en tus estudios. Si tú decides estudiar, KONESH paga la mitad. Tenemos convenios con varias instituciones educativas que han permitido a mis chamacos concluir sus maestrías y culminar estudios pendientes. Es muy claro el beneficio que trae a nuestra organización porque somos una organización que se dedica a la aplicación del conocimiento para generar soluciones. Esto es una virtud. No lo vemos como una dádiva. No es este acto generoso del dueño de la empresa que le da a los trabajadores a manera de recompensa. La recompensa es que esto viene directamente del animal que cazamos. Esto lo generamos con nuestro trabajo y cada uno de nosotros es consciente de eso. Y para eso trabajamos y esto hace que nuestro equipo se mantenga con cero rotación en 17 años Hemos perdido a dos personas porque mutuamente hemos tomado la decisión de separarnos.

Es muy importante decir, dado los problemas de flujo que viven las empresas, que existen muchos mecanismos para crear estas capacidades a partir de los recursos destinados a cumplir con obligaciones. Si yo tomo dinero de los impuestos, puedo plantear el viaje de manera tal que quede muy claro que esto es en beneficio no solo de los colaboradores sino de mis clientes y de mi empresa. De ese modo, se vuelve un activo, es decir, se vuelve un gasto para mantener activa la empresa Y esto es deducible de muchas formas. Cada uno de los esfuerzos que hacemos para mantener nuestras capacidades tiene costo y algunos costos son muy altos. La manera de financiar esto se debe a que estas capacidades aumentan el volumen de ventas y esto nos sirve para mantener y generar nuevas capacidades. En conclusión: al modificar a esta pequeña comunidad de alguna manera estamos impactando a la sociedad. Nuestro esfuerzo fundamental es la sobrevivencia.



Enero, 2022. México, CDMX
Maximiliano Cid del Prado