Dos libros, testimonio y trascendencia

Dos libros, testimonio y trascendencia

Lo único que queda es la memoria. Por eso la tinta corre como si fuera sangre para quienes encuentran en la palabra escrita el vínculo con este mundo azorado. Relatos, cuentos, poemas, canciones y gráficos expresan distintas miradas sobre un común denominador: la pandemia, la vida y la muerte. 


Anteriores pandemias dejaron manifiestos pictóricos y narrativos de lo vivido. De ahí abrevamos para mitigar nuestra aprensión frente a este virus de las muchas caras que amenaza con quedarse entre nosotros y seguirnos retando. 

La larga reclusión y soledad obligadas están generando cientos de manifestaciones en diversos lenguajes creativos que retratan o interpretan los esfuerzos cotidianos en el mundo. Necesario comprender y compartir pensamientos y reflexiones que nos identifican, porque la pandemia duele y hermana en esta globalización de la enfermedad y sus efectos.


Dos libros que dejarán huella acaban de ser publicados: Cancionero de la pandemia de Desliz Ediciones, con el cuidado editorial de la escritora Rosina Conde; y Covid-19. Narrativa mexicana joven sobre, desde y contra la pandemia editado por Tierra Adentro y el Fondo de Cultura Económica. En el primero, Rosina Conde nos recuerda que desde la Edad Media se elaboraron cancioneros con voces que compartían intereses afines. En español tenemos los testimonios de Bahena, de Palacio y el General. En tiempos de pandemia se escribieron grandes obras como el Decamerón y años después la Danza general de la muerte.


Inspirado en lo anterior, se publica el actual Cancionero de la pandemia que incluye la presentación de Lourdes Hernández Fuentes y música y textos de reconocidas plumas como las de Silvia Tomasa Rivera, Mónica Lavín, Rafael Catana, Héctor Domínguez Ruvalcaba, Juana María Naranjo, Eduardo Mosches, Francisco Barrios “El Maztuerzo” y gráficos e ilustraciones de Felipe Ehrenberg, Juan José Díaz Infante, El Fisgón, Magdalena Flores Peñafiel entre muchos otros. Cancionero de la Pandemia es una variada reflexión de treinta voces y diez ilustradores sobre la enfermedad y sus secuelas: la tragedia, el estrés y miedo pero también sobre la irreverencia frente al virus, el humor, el tono sarcástico, serio o nostálgico. 









El segundo libro, Covid-19, reúne a catorce colaboradores con textos y gráficos de jóvenes, hombres y mujeres creadores, en su mayoría premiados como: Zel Cabrera, Grizel Delgado, Alejandro Espinoza Fuentes, Gerardo Lima Molina, Daniela L. Guzmán, Diego Rodríguez Landeros, Christina Soto van der Plas, el ilustrador e historietista David Espinosa “El Dee” entre otros. Los redactores de Tierra Adentro nos presentan así este título: “2020 fue el peor de los años, el mejor de los años, la era del dolor y la era de la solidaridad, un ejemplo de solidaridad social y de convulsión política, el tiempo de la marcha frenética del personal de Salud y de la calma de quienes se quedaron en casa. Un año del que sólo se puede hablar en superlativo”.


Las palabras catárticas son un eco que irrumpe en el silencio. Viven para dejar impreso en el imaginario colectivo que no estamos solos. En su erótica expansiva, el imperativo es vivir o morir dejando nuestras voces como ráfagas de alivio y reconocimiento para quienes siguen o se fueron. Dos títulos que nos acercan en esta tormenta como relámpagos que destellan el presente. En la historia de la humanidad que se recupera y reinventa a pesar de todo, libros como los que hoy les recomiendo son nuestro testimonio y trascendencia. 





Fotografía de Verónica Ortiz Lawrenz




Semblanza Verónica Ortiz Lawrenz nació en la Ciudad de México. Periodista y escritora, en 1980 inició los primeros programas de educación sexual en radio y televisión por los que obtuvo distintos reconocimientos:

*Fue fundadora, ex colaboradora y miembro del Consejo editorial de la revista emeequis.

*Es autora de la novela Sobrevivientes, Selección Planeta España (Planeta, 2003) y Premio Coatlicue en 2006, otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte ComuArte.

*En 2006 publicó la novela No me olvides, editorial Planeta.

*En 2005, con la editorial Joaquín Mortiz publicó, Mujeres de Palabra, entrevistas a escritoras, prólogo de Elena Poniatowska.

*Su libro de poesía, Abecedario de las Culpas deEditorial Praxis salió en 2008.

*Placeres y parejas, Verónica Ortiz y David Barrios dialogan sobre sexualidad, erotismo y cuerpos se publicó en Editorial Pax en 2014.

*Su novela, La niña en el jardín, publicado en 2017, es un e-book de Editorial Ink.

*La biografía ficción, Una decisión equivocada, publicada por Lectorum en nov. 2020.

*Colaboradora del Fondo de Cultura Económica en la difusión y el área editorial.

*Realiza cápsulas sobre libros, autores y autoras para Radio UNAM, programa “Primer Movimiento”, y para Código CDMX, radio cultural en línea, programa “Territorios”.

*Publica su columna Azul de Metilena en la revista cultural virtual poblana Noeotraba.