Desde la hamaca
(08 de abril, 2018)
Por Mercedes Alvarado
Ahora que a la ciudad le da por llover, que a las jacarandas les da por caerse de hojas y que a los chilangos nos da por escondernos de los juegos de Ehecatl. Ahora, que se enturbian los ánimos de unos y los de otros se suman. Ahora, que el verano pareciera en la puerta con todo el calor y la agitación social. Ahora, sólo ahora.
Ahora, o después, o siempre.
Habría que tejer las alas de este país con la voluntad ciudadana como cera. Habría que repensar, reapre(h)ender, reescucharnos. Puede que no sea una la salida, puede que haya tantos caminos como ramas en el laberinto misterioso y caótico de este México. Puede que seamos todos Ícaros, a tiempo para dejar de mecer la hamaca; a tiempo para recordar que si el vuelo se emprende nos hará falta no sólo acción sino también, y sobre todo, prudencia y sabiduría.
CARTOGRAFÍAS
1.
Ícaro era mujer
niña vertical de acantilado
lo olvidas en un vuelo abstracto
juegas a reconstruir el mapa del ángel
olvidas el alimento de las mujeres ave
es tierra sol
cólera
clemencia
las mujeres ave se abren paso
del cascarón a tientas
crujido y noche
2.
al castillo de sueños
vuela mi mente
del castillo de sueños
ocupan mi lugar
sobrevolé distraída
observo detrás de unos barrotes
la lanza y el rocín
3.
al acabar el día
pesarán tu corazón
crías sin alimento
en la oquedad
tal vez
sombras de ágiles dedos
soplarán una música bella
NOTA BIOGRÁFICA:
Isabel González Gil (Salamanca, 1982) es doctora en Estudios interculturales y literarios y profesora de Teoría de la literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra Cuerpo en sombra mereció el X Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” y fue publicada por Verbum recientemente.