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Ruido Invierno (selección)

Diego L. García

 

el hilo de la ciencia no puede

soportar el peso de las imágenes saturadas

la nieve del invierno / el blanco paisaje

nada hay posible más que lo dado / el agua

servida a quien no tiene sed / el hilo que cede

y deja caer la máquina que nombra

una realidad en serie / copia de sí misma / ahuecada

por las termitas de lo inconsciente

la máquina estalla contra el suelo / sus partes

 

Diego L. García

 

A continuación les presentamos una breve selección del libro Ruido Invierno publicado en Argentina en el año 2015.

 

“toda la çiençia del mundo
está colgada de un fylo”
Ferrant Manuel
(Cancionero de poetas antiguos
que fizo é ordeno é compuso é acopiló
el judino Johan Alfon de Baena, 1430 ca – 1445)

 

 

el hilo de la ciencia no puede

soportar el peso de las imágenes saturadas

la nieve del invierno / el blanco paisaje

nada hay posible más que lo dado / el agua

servida a quien no tiene sed / el hilo que cede

y deja caer la máquina que nombra

una realidad en serie / copia de sí misma / ahuecada

por las termitas de lo inconsciente

la máquina estalla contra el suelo / sus partes

quedan expuestas / un artefacto demasiado grande

para su monótono hacer / repetir el nombre

que el rey ha elegido

para ocultar su rostro

 

«La Argentina, por su independencia recíproca, es,
desde el punto de vista económico,
una parte integrante del imperio británico.»
Julio Argentino Roca (h), 1933

No patria / tradición / identidad
sólo
el hambre del niño hecho polvo
el desierto de su sed
el padre partido
No
gaucho / civilización / cabildo
sólo la madre
en el rancho acribillado
país
sombra del oro
siembra comida por los cuervos
No
próceres / bandera / gesta
sólo la boca que perdura
abierta a la nada / villa
de luna ensangrentada
juego
donde las palabras
se venden
al escaso valor de nuestras voces

ver el fondo / desde el fondo / textura
de piedras rodando en la mañana / aún
con los sueños transpirados del día / ver
algo más que el café / a centímetros del diario
años luz del fondo / mapa como un punto
en la nariz / nada más que palabras
dichas y desdichas / desierto lleno de espejos
negros / la primera luz abre a fuerza
de mover las raíces una puerta en el árbol /
a pesar de la poda siniestra / a pesar
de que la distancia entre la taza y «el mundo»
sea un dogma irrefutable del todo / vida
entrevisto relámpago en la enramada /
el fondo emerge a pesar

 

«Welcome my son, welcome to the machine»
Pink Floyd

bienvenido, hijo / la máquina está lista
para des/hacerte idéntico /
para abrirte el abismo donde pondrás
tu pie ciego / aturdido por las palabras
que comprás alrededor del corral
¿no escuchás
al buen roger allá / diciéndote
que corras / que
la distancia está en vos /
o acaso querés que las garras de acero
te atrapen en la noche
cuando no puedas pensar ya / sea
muy tarde para decir /
y el balbuceo no alcance para
nombrarte siquiera?

 

«al ritmo de la inmensa mecánica celeste»
Rubén Darío, «Coloquio de los Centauros»

qué otra cosa queda del poema / el objeto
rozado con ojos fríos / coloquio
entre la insignificancia de lo próximo
y el nombre de esa distancia nula / qué
otra cosa queda / en el no leer
al Poeta antiguo /
en decir la materia que nos forma /
qué otra cosa sin escuchar la presencia
del ritmo / cantar el orden de la Noche / beber
la estrella reflejada en el agua / no
el orden evidente / la fuerza de la apariencia
que rige los pasos de este tiempo /
la Noche / espacio de lo que no tiene forma
y que cabe sólo en los silencios de la trama /
en los huecos que el ruido cede
con indiferencia / el ojo ebrio de Polifemo
esperando la lanza / el golpe que logre
sacar del encierro a los hombres
remeros contra la furia /
innombrados tripulantes de la vida
y el amor de lo pequeño


«aquel cielo de cantos y de vuelos
no pertenece al mundo»
Amadeo Gravino, «la infancia»

con lentitud de infancia un eco ilegible
migajas / un-café-con-leche embalsamado
en palabras que reproducen
el menú de lo real /
un-café-con-leche a la espera de la noche
la hora cálida en que las torres del día
ceden con lo dicho / y no hay más que sombras
el café no es signo / no hay nombres
sólo hechos / desmoronándose
ya
quedando en ruinas / un lenguaje
apenas recuperable

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