Elia Pérez López (Arriaga, Chiapas, 1971). Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Publicó el libro Huellas de mi tiempo (Editorial Palibrio, 2012) y de forma independiente las plaquettes e-clip-se (2019) y labiosa (2020). Poemas suyos se encuentran compilados en el anuario Guelaguetza poética 2019 (seculta-Oaxaca/Editorial Girku, 2019). Ha asistido a talleres y cursos literarios con José Molina (†), Julián Herbert, Guadalupe Ángela (†), Matthew Gleeson, Ángel Lozada, entre otros. En noviembre de 2020 su trabajo con perspectiva de género, Almas rodantes, fue seleccionado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (cortv). Ha colaborado en diversos medios de difusión y espacios culturales con entrevistas de autor, lecturas de poesía y promoción literaria.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
La presente muestra de escrituras poéticas, aborda temáticas sobre ausencias de otros, otras, sobre el proceso creativo de plasmar un poema en la hoja en blanco, la descripción de un momento al estilo el Aleph de Borges, seguido de líneas alusivas a un autorretrato, así mismo lo que puede surgir después de ver una película con final trágico y pasando por lo que la poesía representa en determinados momentos críticos como una poesía con signo de rebeldía, para concluir con una temática amorosa.
Justo, como la pretensión de este material, es una muestra de las diversas temáticas escriturales, el uso de minúsculas en todo un texto está a propósito, las mayúsculas también en determinadas líneas y, en algunas otras frases que se mueven dentro del texto o están atenuadas para simular el “silencio”, como recursos propios de la poesía.
la espera terminó
se ha desnudado la tarde
en el horizonte no estás
¡ritual inútil!
soy como lo he sido siempre
pero esta vez
sin ti
te callo
en vestigios nocturnos
¿milagros?
el beta ha muerto
el agua del pozo rebalsa
sombras en transparencia
ecos invisibles
mecen la rama
caen granitos
inclinada y oscura
siniestra
pulsando
estalla
Génesis
no, no, no me arrepiento de ti
humanidad incierta
galaxias teológicas
estructuras des/configuradas
sabios
místicos
propiedad persuasiva
eutanasia inconsciente
¿acaso el aire,
acaso la luz,
acaso… la vida?
Absolución
vuelve
vuelve conmigo vida mía
deja que mi cuerpo te cobije
que mis ojos dejen el extravío
regrésame la vida
lo que te llevaste
sin mi permiso
hazme re/vivir aquel ayer
el momento inesperado de tu entrega
oscilación de cantos conjurados que
me volvían el ser más loco de tus enamorados
grita mi nombre como antes
desgárrame la piel,
finge que me amas
abarrótame de tus besos
muérdeme amada mía
sáciate de mis ternuras
libérame de mis ataduras
y encuéntrame al final
de los pesares
In/Cierto
una página en blanco
un punto negro en ella
y es todo el poema no contado
la luz del ser que ya camina
el borde de la hoja
un esbozo cuadrado
una
g
o
t
a
cae
esgrima
siniestra sombra
en acercamiento
silencio
penumbra
almohada
Ejercicio del Aleph
1
circunferencia diná mica
llamada matutina
miradas de
arrastre
a la humedad del infinito
en los pudores in/saciados
amarillo de rosas
clítoris de erupción
antigüedad masiva
constante
híbrida
cenzontle de media noche
olas marinas estrepitosas
saltantes
devoradoras
fuego a desdén
mamey cortado
virgen inmaculada
2
un ocaso
vejez estacionada
sonrisas claudicadas
giratorio el cielo
agua por doquier
k
a
r
m
a
mundial en deshielo
un instante
tres momentos
nacer-saborear/crear-regalar
morir sin muerte
traspasar el infinito
estrellarse cada noche
melones partidos
mundo sin tiempo
pérdida-perdida
¡Fin de las ánimas!
A CUBIERTA
Día 1
Sales como todas las mañanas a bañarte con la brisa
recorres en rededor a ver si aparece
pero no, no la encuentras
Tomas con tus manos el barandal
para no perder el equilibrio
Subes a su tren
Y LAS IDEAS YA NO VUELVEN
Hace falta su presencia
¡DICTALE DESDE EL MÁS ALLÁ!
¡NO TE DETENGAS!
PENETRA EN SUS PENSARES
y haz que de esta boca exhalen los vocablos
No la compadezcas
lean en el café
y dejen que
ellas aparezcan
Día 2
Vuelve a cubierta
no te salvas de la esencia
que sus labios musitan
Fuego a la mar
In/móvil
caes en la trampa
Letargosamente
el pensamiento
AUTORRETRATO
clama la voz
que en el silencio
agota los instantes
observas taciturna
la noche ciega
eclipsando el papel eterno
una mano toca las entrañas
la otra envuelve con sus palabras
cada letra transcribe el pensar
cada línea se cuela entre los dedos
viene – va
se acerca
se aleja
muere ella
y muere él
como cada luna roja
nos fundimos
al final
despega
se marcha
y yo la sigo
cual si fuera sombra
Encierro en voluntario
No tener hambre
El hambre, ¿qué es el hambre?
sin saciarse es desequilibrio mental
es una a-lucidez de la memoria
¿puede el hombre, hacer el amor cuando tiene hambre?
¿Erguirse en el orgullo
manifestar que se viene muchas veces
cuando la debilidad de su cuerpo
yace lastimada sobre el suelo?
Acaudillado el desconsuelo
grita la boca su apetencia
aunque la voz se calla
Ausencia total de in-munidez/escuálida
cuasi/forme
vejada
Retrato en sepia
Dicen que el hambre mata
pero el amor revive
Cortada la luz
Cancelado el teléfono
Y el siniestro encuentro se acerca
Bajo tu regazo
sigo siendo aquel
en cuyo corazón el hambre no entra
Es solo en el estómago que tiene vida
Ganas des/saciadas
locura de muerte
un acto más
aunque los dientes se caigan
y el temblor aniquile
Ojos sin luz
hundidos
pasos densos,
arrastrados
clausurados
… en dos disparos
(Alusivo al filme: El Portero de Noche, de Liliana Cavani, 1974)
Brevario de sueños
pasadas las 12
el ciclo regresa
ese tic-tac incesante
el ventilador en su ritmo de 1
una película que corre hacia su destino
una pelea ganada
al unísono: grillos en sonatas
en los oídos apenas el silencio
atropellado por el motor de un refrigerador
y en la cama_______
____ la insaciable almohada
la intrépida sábana
aguardando a que los ojos cierren sus ventanas
mientras la oscuridad pasa
y _________________
el 1 sigue siendo uno
porque hoy no volverás
aunque la mente llame
y los brazos queden como las ramas en los árboles
_______________
un latido acompasado
encontrado
vertiente de flujos
válvulas sin descanso
cicatrices
lumbreras
labios en sello
JAGUARES DE PAPEL
El círculo de la vida… es poesía
Transmuta
combina sus formas
se vuelve in/comprable
bendita amarga suicida
marcas vibrantes sesgadas
tatuadas en piel
Cloaca de vecindario
estigmas aprisionados
Re/inventos miserables
apoplejíados
En/corbatados de silicón
despreciables de la media noche
Buitres carroñeros sin salvación
asesinos de sueños
rateros de profesión
escrupulosos mediáticos
y a pesar de todo viven
aunque sin corazón
Y la poesía no cuadra no
porque no es para tanta des/consideración
Palabras de niebla
heladas de razón
Crispan y se amontonan
saltan y vuelcan
trazándose en éste renglón
Malditos nazis
parias tricolor
Dios ampare
de tanta putrefacción
Callada la memoria
Soltad el bastión
si, si, si…
las palabras a veces se esconden en algún túnel
se alejan de la esfera mental
¿a dónde van?
¿serán como las mariposas?
que cuando regresan, ¿solo lo hacen por la genética?
¿serán los bloqueos impersonales?
y las voces siguen circundando
gestándose a pesar del torrencial
… si, si, si
“las únicas palabras que merecen existir,
son las palabras mejores que el silencio”
Juan Carlos Onetti
en el lecho que duermes
te nombro
desde mis profundidades más acuosas
como cada jueves apareces
entre las sombras grisáceas
de locuras
graznidos mezcaleros de altiplano
soportas la vejez
tras la frecuencia que el papel
esbozado a la Diego Rivera
tomas de esa cartera
aunque la brevedad de lo extasiado
cueste tanto y dure tan poco
el momento se vuelve eternizado
juega el tiempo
anarquismo de exterminio
triunfa tu pubescencia
sello de ti
tatuado hasta el pensamiento