Pintora neotóxica, versión visual y análoga, de Pablo Antonio Junco

Pintora neotóxica, versión visual y análoga, de Pablo Antonio Junco

[ pintora neotóxica ]

Oh metafórico vaho
humo contaminado
el dibujo acantilado
paisajes manifiesta
su pincel aniquila
enérgico sendero
la espátula insólita
plata pócima resol
caleidoscopio furor
inaudito pigmento
muestra palpitante
remolina lienzo u óleo
espiga en ácidas células
a tiernas recién nacidas
racimos de luciérnagas
con esquirla escarlata
escarcha estilo cardo
filoso al tajante talante
violeta incandescente
o intrépido diámetro
vacuo antídoto atroz
mengua mercurial
ponzoña zapapico
apagada pira prende
brasa íntegra enciende
quema flúor e incendia
sagaz arrasa y avanza.

 

https://www.youtube.com/watch?v=usVpHaAD3os

 

Pablo Antonio Junco es un artista multidisciplinario, poeta y filósofo mexicano. Autor de las propuestas literarias Perro Párrafo, Aborto de Lumière y el HACHAZO MAESTRO. Sus libros Semihombres semihumanos (Jacalpac, 2014), Subterráneo sanjuanense (JJ. Florales Nacionales, 2016) y Sensacional de chicas fantásticas (Cisnegro, 2019) han presentado un significativo ajuste al armatoste que sostiene nuestro idioma. Colabora en las revistas Academus, Cáñamo, Clarimonda, Cráneo, Dadd Magazine, Entrever, Garganta, Generación y otras.

Tiene constante participación con proyectos retóricos de todo tipo e intervención en diversos conjuntos filológicos, pragmáticos y soberanos. Asimismo, sus escritos ya publicados cultivan varios campos y plataformas; desde cómic, crónica o cuento, al diario, divulgación o ensayo. Además del fanzine, gaceta, guión, opúsculo, pasquín, periódico, plaquette, poesía, redes y zine. Coordina el grupo San Juan apóstol de cabeza en el río. También a la estrategia inflable Psicosecta, el diseño inventivo Archimboldi y al taller laboratorio Axial.

Ha realizado cerca de doscientos actos escénicos efímeros, entre los que destacan: Madrigales ideográficos (2020), San Andrés apóstata descabeza en el río (2019), El ska del voyerista ciego (2018), Antropometría (2017), Devuélveme mis trapitos (2016), Autoagresíon (2015), La gallina degollada (2014), Dionisio pánico (2013), Defensa erótica de Lacan (2012), Exhibición de ataúdes (2011), Los nuevos golpeadores (2010), T-e-l-e-v-i-s-i-ó-n (2009) y Doctor Farabeuf (2008). Su obra visual es considerada como Arte Conceptual y Contemporáneo e incluye anuncios, atril, cortometraje, fotosecuencia, happening, instalación, marionetas, performance, teatro, títeres, video experimental y voz.

De igual manera desarrolla un trabajo pictórico basando inspiración sobre distintas técnicas, con instrumentos clásicos y hasta sustancias más arriesgadas. En materia escultórica, manipula creativos fines e imágenes hacia el neocontenido, accionando incluso la curación, invasión o restauración.