Otros ojos

Pilar Calveiro

 

[Texto leído en la presentación del No. 133 dedicado al tema de los desaparecidos, el día jueves 1 de septiembre de 2016, en la UACM Plantel del Valle]

Este número de la revista Blanco Móvil se refiere a las desapariciones. Aborda múltiples modos de la desaparición ligados, en primer lugar, con distintas formas de la ausencia y la pérdida. Ernesto Lumbreras, por ejemplo, en su texto Fragua de Gavilanes, rescata con humor y nostalgia los olores de una Ciudad de México ya inexistente, así como la poblada oscuridad de los cinematógrafos antiguos o los viejos estudios del fotógrafo que retrataba "niños marineros" y jóvenes "doncellas con ojos y bocas de vírgenes dispuesta a morir de amor”.

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Verónica Ortíz Lawrenz

 

[Texto leído en la presentación del No. 133 dedicado al tema de los desaparecidos, el día jueves 2 de junio de 2016, en el Centro Cultural Elena Garro]

Uno, dos , tres, 18, 23, 39, 43, 187, mil doscientos, 4521, 7642, 10,633, 17,591, 20, 843 y no acaba la cuenta, sigue, ayer, hoy, mañana. Las cifras se acumulan sin explicarnos quiénes pudieron ser los que nos faltan. Una madre le dice a otra que llora en silencio, “yo voy a hacer lo que ya no pudieron mis hijos, voy a estudiar, trabajar, a cambiar este pinche mundo que nos maldice todos los días. Voy a vivir su futuro como si mis dos muchachos estuvieran aquí”.

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José Ángel Leyva

 

[La dirección editorial de la revista Blanco Móvil hace propio lo expresado por José Angel Leyva en relación a la Secretaría de Cultura Federal. El siguente artículo fue publicado en la Revista "La otra" ]

Nueva Secretaría de Cultura en México, viejas costumbres y vicios nacionales. Ante las más recientes polémicas que incomodan a más de uno, beneficiarios, empleados, conciliadores a ultranza, oficialistas de oficio, conservadores, becarios a sueldo, nadadores de muertito, podemos afirmar que toda polémica, si nace de un motivo visible aunque inexplicable o complicado de entender es sano y necesario.  Lo enfermo y anacrónico es el silencio pernicioso, la complicidad y la complacencia convenencieras. ¿Qué cambia en esencia con una Secretaría de Cultura, que ha cambiado? ¿La burocracia y sus prácticas? ¿Sus formas organizativas? ¿Sus inercias, sus personajes y sus oficiantes? ¿Sus políticas?

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Juan Domingo Argüelles

 

El jueves 20 de mayo de 1982, en el Auditorio Justo Sierra de la UNAM, el escritor uruguayo Mario Benedetti ofreció la conferencia “La cultura: ese blanco móvil”. Ahí dijo: “La cultura es un blanco, pero móvil, y esa movilidad es también una de sus más verosímiles posibilidades de salvación. La cultura tiene la movilidad de los pueblos que la generan, y en ese sentido es imprevisible e incalculable. Siempre es capaz de sacar de la manga, o del bolígrafo o del pincel o de la guitarra un recurso inédito, una nueva agilidad, una manera original de burlar al enemigo”. Añadió: “La cultura es móvil, cambiante, dinámica; sus jurados enemigos si bien a veces la hieren en sus suburbios, en sus bordes, en sus arrabales, casi nunca la alcanzan en sus centros vitales, en su esencia, en su vida perdurable y transmisible”.

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Ana García Bergua

 

Hace apenas cinco años estábamos celebrando los 25 años de Blanco Móvil y ya se nos han pasado cinco más, cinco más de preocupaciones y acontecimientos tremendos, pero también cinco más de seguir haciendo lo que hacemos. Mientras pienso en tantos poetas, narradores, ensayistas, pintores e ilustradores que hemos llenado estos treinta años de Blanco Móvil con letras e imágenes, pienso en lo sorprendente que es seguir aquí, colaborando con un proyecto que se ha sostenido gracias a múltiples apoyos y a la solidaridad, la amistad de muchos y de muchas, y a la imbatible tenacidad del poeta Eduardo Mosches. En nuestros tiempos tan empresariales e individualistas, es una gran cosa poder decir que una revista es obra de la amistad y del interés de los creadores por que el proyecto de Eduardo pueda continuar, quizá porque ese tipo de continuidad es similar a la que hace que sigamos escribiendo, pintando, haciendo nuestras cosas muchas veces sin saber hacia dónde o por qué, como las hormigas que avanzan paso a paso en su labor, recorriendo un territorio que de repente, al verse desde afuera, luce enorme.

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Ana Franco Ortuño

 

Luego de treinta años de hacer una revista impresa, Eduardo Mosches dice que se queda con los intercambios humanos, porque el pensamiento del escritor −de él mismo y de sus amigos, pero evidentemente de los miles de colaboradores que han participado en esta aldea−, debe ser esperado y recibido. El largo, interminable, único poema escrito en Blanco móvil es Babel, y la utopía que comparte la memoria de sus lectores.

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