Espasmo, de Vádik Barrón

(Editorial 3600, 2019)

Por Camen Avendaño

Letras movidas sobre una pared pastel forman el nombre Vádik. Un nombre como de astronauta, de la época en que la URSS se gastaba la plata para sustento del Estado en apuestas de carreras hacia la luna. Vádik Barrón tiene antecedentes en este sentido: en 2002 publicó el libro Cuaderno Rojo, y en 2007 lanzó el disco Astronauta. Su biblio-discografía abarca otros seis poemarios -entre ellos Rocanrol y Canciones del Futuro 2011, o El Arte de la Fuga 2014); un libro de prosa (Minoría absoluta, 2014) y ocho discos-; como ejemplo Los diarios (2009), que dan constancia de su camino juglaresco, que por estos días lo trajo a México, al Festival Internacional de Poesía de San Cristóbal del Las Casas.

Sobre Cerca del cadmio, de Alonso Guzmán

Por Salúl Ordoñez

Antonio Gamoneda, a quien considero el mejor poeta vivo en lengua castellana, en su ensayo “Más allá de los géneros literarios”, afirma que la poesía es la literatura sin géneros o el género sin nombre, en términos de Aristóteles, y que es sinónimo de calidad. Para Gamoneda, la mala poesía no existe, porque sencillamente eso no es poesía. Según el español, el rasgo que identifica a la poesía es la musicalidad, el ritmo, presente en la buena prosa, incluso no literaria, porque es la música del pensamiento. Y precisamente La poesía del pensamiento es el título de un libro donde George Steiner analiza la relación entre poesía y filosofía desde el helenismo a Celan. Porque, aunque María Zambrano afirma que poesía y filosofía rara vez coinciden en el mismo individuo, la prosa de los mejores filósofos es innegablemente poética y los textos de los mejores poetas tienen una fuerte carga filosófica.

Por Marco Antonio Murillo

Tierra nueva, de Kary Cerda es un libro que encapsula la voz de la tierra femenina entre sus versos. No es el canto hacia la mujer, tampoco el homenaje para ella (eso sería sencillo hoy en día), sino es la femenización del mundo a través de la escritura y su referente inmediato la fotografía paisajística. El letimotiv de los poemas, desde mi punto de vista, es la naturaleza y también su transformación en las cosas que rodean al humano. Desde este punto se articula la vida de la poeta y los referentes que son herramientas para descubrir su mundo interior. La poeta va recreando esto a través de una tierra nueva donde los símbolos que han acompañado al hombre a lo largo del tiempo, pesan ahora de distinta manera. Así, las palabras Savia, Jaguar, Piedra, Maguey, Montañas, Sacrificio, entre otras, adquieren una nueva frescura al ser puestas en diálogo con lo femenino trascendental:

Jorge Arturo Borja

Conocí a Sergio García Díaz en 2007, justo cuando hicimos la antología Que el tiempo lo decida, en la que Alberto Vargas, Javier Serrato y un servidor, reunimos textos para conformar un muestrario de narrativa que Alfredo Giles se negó a prologarnos porque dudaba de la calidad de los mismos. Finalmente Eusebio Ruvalcaba se discutió con las líneas introductorias, que entre otras cosas advertían: “es importante para el escritor ver sus líneas publicadas, porque a partir de ahí los errores saltan como palomitas de maíz puestas en una sartén al esplendor del fuego”. Así que al esplendor de esa antología, varios escritores primerizos como Gabriel Rodríguez Liceaga y Daniela Flores; y otros tardíos como Pterocles Arenarius, Ana Luisa Calvillo y yo, pudimos encontrar los errores pero no los aciertos. Recuerdo que Sergio García participó con cuatro minificciones entretenidas y certeras que mezclaban el desarrollo anecdótico con un final sugerente propio del buen ojo literario. Entonces pensé que Sergio era un buen narrador que estaba probando sus armas en el campo del cuento, que requiere de un ejercicio de la concisión y de la imagen, colindantes con los territorios de la poesía; pero era exactamente a la inversa, un poeta que probaba sus armas en el terreno del cuento corto. Ya para esas fechas, Sergio había publicado cinco libros de poesía: Dos entradas por un boleto (Cuadernos del Borde/Jano, 2003), Pétalos de mar (Práxis, 2003), Sueños de un chamán (Ediciones Coyoacán, 2004), Animales impuros (Fontamara, 2006) y Alicia en mi espejo (Práxis, 2006), y un libro de narrativa: Pasión por las moscas (Fontamara 2006); de manera que ya había tenido tiempo de reparar en sus errores y corregirlos.

Por Carmen Avendaño

Original, culto e irreverente, Guillermo Meléndez sería un poeta mucho más conocido si no fuera por su falta de pericia en “esa guerra sucia”, como llama a la carrera literaria, que exige “disimular plagios, dominar estilos en boga, (…) incrustarse con habilidad entre las mafias de aduladores profesionales”. Mi mejor lápiz (Libros de la Mancuspia y Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018) de Guillermo Meléndez (Galeana, Nuevo León, 1947) es el libro XV de una trayectoria que incluye la antología Ciudad del Náufrago, (Fondo de Cultura Económica, 2002), además de publicaciones en Chihuahua, Morelia, Guadalajara, Ciudad de México y en su lugar de residencia, Monterrey.

Por Ana García Bergua

Portada BM 1 3

“Siempre había imaginado lo que haría en una situación similar, cómo ese par de tacones representaban una desventaja para correr”, escribe en “Cobalto” Nilsa Martínez.

“Por el chisme de lo de la venta de drogas me corrieron de la escuela. Luego de un tiempo él salió del hospital, yo ya estaba en el Blue, ahí conocí muchos hombres, sobre todo polis, tus colegas: me ayudan a estar con él, aunque sea nomás por las noches”, escribe Norma Yamille Cuéllar

El mundo, entrecasa

Por Vádik Barrón

Quiero escribir aquí acerca del libro de poemas Adiós Rimbaud de Carmen Avendaño. Digo quiero porque expreso un deseo que ignoro si será o no realizado al final de estas líneas. Escribo acerca porque la lectura del citado libro me ha movilizado favorablemente y ha desencadenado una serie de reflexiones que espero tener la solvencia de conducir hacia  algún lado y porque esta palabra (acerca) también remite, en otra de sus acepciones, a la aproximación, al arrimo de mí mismo a la obra y a la cercanía que, sin más, ya recomiendo a los lectores respecto de este libro.

Por Mercedes Alvarado

Hace más o menos un año me invitaron a presentar esta misma novela, La costra de la tierra, y en aquel momento hablé de dos dimensiones en ella; la crisis como detonar y el viaje que ésta nos obliga a iniciar: hacia una misma y hacia otros puntos geográficos. Hoy, y como pasa con los buenos libros tras releerlos, debo decir que he encontrado no dos sino tres ejes fundamentales, cada uno abriéndose en sus dimensiones y que de una forma distinta Esta novela, generosa, se ha vuelto a abrir frente a mí.

Por Jorge Manzanilla

La literatura para niños siempre resulta compleja para el adulto. Muchas veces queremos crear literatura para ciertas edades y nuestros personajes piensan más como adultos que como niño. Este no es el caso de Fer de la Cruz, ya que sabe crear un mundo alternativo a su vida adulta. Logra conectar con este tipo de público tan difícil y más exigente que el de un adulto. Su formato no es muy lejano a libros como el del poeta Ramón Iván Suárez Caamal y no sólo lo menciono por el corte de versos y la estructura tan acotada, esto se ve desde el tipo de ilustración, por ello inicio mis comentarios con estas similitudes que van de generación y que a su vez, convergen geográficamente con la península. Árbol de la vida de Marco Aurelio Chavezmaya también se asemeja al tono de Fer de la Cruz, versos heptasilábicos convergen en estructura y en el uso de animales para acercarse a los niños. El trabajo de Fer de la Cruz no sólo es loable porque piensa en un grupo específico, sino que busca un ejercicio pedagógico y crear un juego con sus lectores.

Francesca Gargallo Celentani

Pequeños y valientes gestos para crear la vida y sus deseos mientras se sobrellevan las transformaciones que las crisis y los cambios han provocado: los 34 cortos relatos que integran Deseó Revolución, de Rocío García Rey (Cisnegro, Ciudad de México, 2018), localizados en su mayoría en los interiores de una ciudad densamente poblada que puede ser tan tierna como inclemente, violenta y displicente, presentan actos revolucionarios de mujeres diversas, aunque reducibles a una misma, que sueñan decirse en primera persona. Actos como vivir el domingo desafiando la locura, los árboles de la nostalgia, el encuentro, la trasformación en poesía o como soltar los andamios y las amarras del pasado, la pesadilla de la soledad, los matrimonios como cárceles, el cuerpo que se renueva, el fantasma de la madre que no quiso a la hija que tenía por soñar con otra, la consumación del duelo, el salir del dolor son los temas de una narrativa que presenta realidades experimentadas en cuerpo de mujeres y exige ser leída.

Numero actual