Happy Xmas (War is Over), la canción de la esperanza por Fabiola Amaro

Happy Xmas (War is Over), la canción de la esperanza por Fabiola Amaro


Canción: Happy Xmas (War is Over)
Álbum: Lado B Listen, the Snows is falling
Artista: John Lennon & Yoko Onno
Año: 1971
Duración: 3:37
Letra y Música: John Lennon

Happy Xmas (War is Over) es una canción icónica de John Lennon. Se puede decir que no solamente es un himno decembrino, sino un himno con un profundo mensaje pacifista con el espíritu impecable de protesta de John Lennon. Esta canción fue compuesta por John y Yoko, en su origen fue para acompañar los carteles que se encontraban en una habitación de hotel en Nueva York en protesta por la guerra de Vietnam. Fue grabada en el estudio Record Plant y producida por Phil Spector, considerado una de las figuras más influyentes en la industria del pop y creador del concepto Wall of Sound (muro de sonido) está asociado al estilo de producción denso y en múltiples capas. En esta grabación tocaron los guitarristas: Hugh McCracken, Stuart Scharf, Chris Osborn y Teddy Irwin. Se dice que La melodía real y la estructura de los acordes de la canción se tomaron directamente de una canción popular sobre un caballo de carreras llamado “Stewball”. Tal vez sea cierto, pues como se sabe la música siempre ha estado influenciada por otra música. Se utilizaron también teclados, campanadas y el glockenspiel que es un instrumento de percusión idiófono con barras metálicas afinadas muy parecido al xilófono, se golpea y con una varita de metal duro para producir sonidos por la vibración de su propio cuerpo emitiendo un sonido muy parecido al que producen las campanas. Sonido muy característico de las canciones navideñas o los villancicos.

Esta canción fue una super producción pues fue complementada por el coro de una comunidad llamada Harlem con 30 niños en el coro. Cuando la canción se lanzó fue acreditada a John & Yoko / Plastic Ono Band con el coro de la comunidad de Harlem. Lo que ahora en la actualidad vendría siendo un feat, una colaboración o participación de, lo cual habla de un gesto muy noble por parte de John Lennon. En el coro tenemos la voz de Yoko Ono y aunque no soy muy adepta a su persona debo de admitir que por lo menos conserva el tono, pero bueno, esa es otra historia.

En esta ocasión debo de precisar que la letra es muy directa y sencilla, tal vez la canción en su conjunto, la música, la selección de instrumentos, la magnífica producción, la mezcla y el coro de niños que en momentos nos recuerda al gospel, nos da toda la conjunción de elementos para que la rola cumpla su cometido y llegue al espectador para producir el efecto deseado, quien no se ha conmovido con esta rola, siendo un himno emblemático de aquello que añoramos la mayoría de las personas que es la paz.
Esta estrofa nos hace reflexionar sobre nuestra posición al ver lo que sucede en el mundo, un reclamo a no quedarnos en la indiferencia.

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun

Así es que esto es navidad
y que has hecho
otro año más terminado
y otro ha comenzado

La guerra termina en Navidad, como aquellas treguas de la primera guerra mundial, como el cese al fuego de la Navidad de 1914, se dan la dualidad de las proezas de una guerra y se pide termine de una vez por todos los habitantes del planeta sin importar condición económica, se hace una reflexión que el mundo está tan mal para ver la atrocidad de una guerra y no hacer nada. Sin embargo, esta termina en la navidad como un anhelo.

And so this is Xmas (war is over)
For weak and for strong (if you want it)
For rich and the poor ones (war is over)
The world is so wrong (if you want it)

y así es que esto es navidad (la Guerra terminó)
por débil y por fuerte (si así lo quieres)
por los ricos y pobres (la guerra terminó)
el mundo esta tan mal (si así lo quieres)

Happy Xmas (War is Over)
So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let’s hope it’s a good one
Without any fear

And so this is Xmas (war is over)
For weak and for strong (if you want it)
For rich and the poor ones (war is over)
The world is so wrong (if you want it)
And so happy Xmas (war is over)
For black and for white (if you want it)
For yellow and red ones (war is over)
Let’s stop all the fight (now)

Así es que esto es navidad
y que has hecho
otro año más termino
y otro ha comenzado
y entonces esto es navidad
espero que tengas diversión
los más cercanos y los queridos
los viejos y los jóvenes

una muy feliz navidad
y un feliz año nuevo
esperemos que sea uno bueno
sin ningún miedo


y así es que esto es navidad (la Guerra terminó)
por débil y por fuerte (si así lo quieres)
por los ricos y pobres (la guerra termino)
el mundo esta tan mal (sí así lo quieres).

No me queda más que desearles todo lo mejor para este nuevo año, que vengan nuevos proyectos, nuevos motivos, nuevos deseos, éxitos, amor y salud. Que cada uno afrontemos nuestras batallas con honor.

Les dejo la versión original de la canción
https://youtu.be/flA5ndOyZbI

Esta versión de Maroon 5 muy buena.
https://youtu.be/C-c7S56HvBg

Y por último esta versión orquestada.
https://youtu.be/VmkJtgpaFqk

Nos leemos pronto.