Ensayos

  Entre el avatar y el tótem distópico      Bestia   La obscuridad es el

Kitsch, Humor conceptual y desenmascaramiento en su trilogía sobre el

AMAZONAS LANHKEEKHE

(fragmentísimo)

 

Alfredo Coello

 

Regreso a su territorio después de veintiocho años. Ah! Saudade! Porque ‘pisar tierra' es una metáfora infinitamente imaginaria en este mundo acuático. Entre mis pisadas y las de mis acompañantes hay una distancia de siglos; hoy, aquella noche para mí desaparece y al mismo tiempo abre el arcoíris nocturno; la cosmología de todos los tiempos me acoge en sus misterios y todos los cielos nunca antes presentes acuden a la mirada de mi cuerpo.

 

1

Tuérceles el gaznate

Manuel Sauceverde

A las palabras debemos darles la vuelta, cogerlas del rabo, azotarlas, inflarlas, pincharlas, sorberles sangre y tuétanos, secarlas, caparlas, pisarlas, torcerles el gaznate, desplumarlas, destriparlas, arrastrarlas y, sobre todo, hacerlas. Quizá lo que Octavio Paz quiso decirnos es que todo vocablo es un juguete. Si esto es así, al combinar uno o más de ellos, una pizca de imaginación y un número determinado de reglas, se pueden crear diversos juegos de palabras.

  1

Màñuwìín, Cordel Torcido de Hubert Matiúwàa:

Una propuesta poética para el diálogo entre culturas

Anya De León

La poesía de Hubert Matiúwàa muestra la posibilidad de entrablar un diálogo con los pueblos originarios y sus lenguas, a partir de la reflexión crítica de su acontecer histórico y social. Más allá de hablar de la tradición y caer en la folklorización de las costumbres y la cosmovisión de su comunidad, Matiúwàa retoma temáticas contemporáneas que impactan directamente en el territorio de los mè´phàà, en la zona de La Montaña en el estado de Guerreroy las fusiona con mitos y pensamientos originarios. A través de lo estético y lo poético, retoma temáticas como el narcotráfico, la trata de niñas, los asesinatos y las desapariciones forzadas para construir figuras literarias que exponen la estetización de la violencia.

 

1