Antonio Guillén
Al recordar a Dante (cuya pasión fue capaz de atravesar los anatemas de su época) y más específicamente, aquel círculo del infierno en el que Francesa de Rímini y Paolo Malatesta comparten el martirio perpetuo de la tempestad, me pregunto (y nos pregunto): ¿Qué encontraríamos al descender al segundo círculo del infierno hoy? ¿Seguiría vigente la posibilidad de castigo para quienes persiguen su deseo? ¿Podríamos angustiarnos, en un tiempo en el que “el más allá” resulta inverosímil, o peor aún insignificante, confrontado con la idea de vivir el momento?
Antonio Guillén
Al recordar a Dante (cuya pasión fue capaz de atravesar los anatemas de su época) y más específicamente, aquel círculo del infierno en el que Francesa de Rímini y Paolo Malatesta comparten el martirio perpetuo de la tempestad, me pregunto (y nos pregunto): ¿Qué encontraríamos al descender al segundo círculo del infierno hoy? ¿Seguiría vigente la posibilidad de castigo para quienes persiguen su deseo? ¿Podríamos angustiarnos, en un tiempo en el que “el más allá” resulta inverosímil, o peor aún insignificante, confrontado con la idea de vivir el momento?
Evidentemente no responderemos lo mismo que Dante. Nuestra era de valores evanescentes, donde las cosas mueren antes de terminar de nacer, genera una angustia espiritual muy distinta. El abismo entre felicidad y pasión, frivolidad y sentimiento, emoción y gozo, o como bien sintetiza Milán Kundera “Levedad y peso”, se abre entre nuestros seres amados y nosotros como una variante del infierno bastante original y, hasta cierto punto, inédita.
Difícilmente esperamos que el amor nos premie después de la muerte por lo noble de nuestros sacrificios y es cada vez más común tratar de colmar nuestra vida con momentos plenos que no exijan ninguna clase de complicación; incluso la infelicidad nos resulta deleznable, pues para algunas personas ser alguien turbado y triste equivale a tener lepra. Esto no significa que no anhelemos relaciones sólidas y profundas, o que no existan parejas capaces de lograrlas, sino simplemente, que dado nuestro contexto, es muy difícil atravesar el amor sin mellarnos la vida, como podrán dar testimonio un sinnúmero amantes. “¿Cómo cuáles?” me preguntará el lector, y probablemente la única forma justa de responder sea emulando a Dante, es decir, dejando hablar a los espectros del “amor moderno” (o post moderno); es por ello que los invito al siguiente panteón, donde cada sombra expone a su modo aquel verso de Sabines, en el cual “el amor es el aprendizaje de la muerte”, o bien, donde los amantes sobreviven al amor sólo a costa de que se termine. A su vez intuyo que la mejor posibilidad de realizar este recorrido es a través del astrolabio del cine, dada su inmediatez, tan cercana a nuestra forma de vivir o anhelar las relaciones en la actualidad.
Intimacy
Año: 2001
Director: Patrice Chéreau
Guión: Hanif Kureishi, Anne-Louise Trividic y Patrice Chéreau
Reparto: Mark Rylance, Kerry Fox, Timothy Spall
Duración: 1h 59min
Muestra de la incapacidad, por una parte, de construir una relación amorosa estable, y por otra, de gozar lo impersonal sin la sombra de lo emotivo.
Splendor in the grass
Año: 1961
Director: Elia Kazan
Guión: William Inge
Reparto: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle
Duración: 2h 4min
En esta historia, la presión y el miedo que la sociedad impone a los amantes los sitúa en las antípodas de Romeo y Julieta cuyo amor es inmortal.
Closer
Año: 2004
Director: Mike Nichols
Guión: Patrick Marber
Reparto: Natalie Portman, Clive Owen, Jude Law, Julia Roberts
Duración: 1h 44min
Cuando amor y deseo se convierten en opuestos y a pesar de ello se confunden entre sí, no existe forma de cruzar su abismo.
Love
Año: 2015
Director: Gaspar Noé
Guión: Gaspar Noé
Reparto: Aomi Muyock, Karl Glusman, Klara Kristin
Duración: 2h 15min
Todo gran amor aspira a ser único, es por ello que cuando el deseo difumina dicha aspiración, los amantes terminan por perderse y ser tan efímeros como el placer, cuyo exceso no colma el vacío.
Love is the Devil – Study for a portrait of Francis Bacon
Año: 1998
Director: John Maybury
Guión: John Maybury
Reparto: Derek Jacobi, Daniel Craig, Tilda Swinton
Duración: 1h 44min
Si como dijo Goya “el sueño de la razón produce monstruos”. ¿Qué es lo que produce el sueño del desamor?
Solaris
Año: 1972
Director: Andréi Tarkovsky
Guión: Stanislaw Lem (novela), Andréi Tarkovsky, Fridrikh Gorenshteyn
Reparto: Natalya Bondarchuk, Donatas Banionis, Jüri Järvet, Anatoliy Solonitsyn
Duración: 2h 47min
¿Hay acaso un futuro posible para los hombres, cuando el pasado regresa en la forma de lo que más amamos y se niega a partir?
La pianiste
Año: 2002
Director: Michael Haneke
Guión: Elfriede Jelinek (novela), Michael Haneke
Reparto: Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel
Duración: 2h 11min
Los seres enclaustrados en sí mismos durante toda su vida, sin más amor que el de sus celadores, sin más experiencia que la de su quimera, no podrán amar con libertad. Todo para ellos será distorsión.
Last tango in Paris
Año: 1972
Director: Bernardo Bertolucci
Guión: Bernardo Bertolucci
Reparto: Marlon Brando, Maria Schneider
Duración: 2h 9min
Dos desconocidos se convierten en cómplices. Nada saben el uno del otro fuera de la experiencia del placer. La vida de cada uno es, en distinta forma, una catástrofe. Sus encuentros dan la sensación de abolir la realidad, de ser un refugio del vacío, pero son sólo un catalizador de su grotesca y destructiva forma de ser. Una muestra de la violencia de la velocidad en las relaciones postmodernas.
Pola X
Año: 1999
Director: Leos Carax
Guión: Herman Melville (novela), Leos Carax, Jean-Pol Fargeau, Lauren Sedofsky
Reparto: Guillaume Depardieu, Yekaterina Golubeva, Catherine Deneuve, Delphine Chuillot
Duración: 2h 14min
La oscuridad de un ser a quien nos sentimos obligados a salvar terminará por devorarnos.
Ai no korîda
Año: 1976
Director: Nagisa Ôshima
Guión: Nagisa Ôshima
Reparto: Tatsuya Fuji, Eiko Matsuda
Duración: 1h 49min
El amor como el fuego no termina sino hasta consumirlo todo.
Dangerous Liaisons
Año: 1988
Director: Stephen Frears
Guión: Choderlos de Laclos (novela), Christopher Hampton
Reparto: Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman, Keanu Reeves
Duración: 1h 59min
“La vanidad y la felicidad son incompatibles”.
La femme d’à côté
Año: 1981
Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Aurel
Reparto: Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Henri Garcin, Michèle Baumgartner
Duración: 1h 46min
Todo amor es capaz de avivarse con la mera cercanía de quienes alguna vez amamos.
Damage
Año: 1992
Director: Louis Malle
Guión: Josephine Hart (novela), David Hare
Reparto: Jeremy Irons, Juliette Binoche, Miranda Richardson, Rupert Graves
Duración: 1h 51min
¿Hay algo más brutal que enamorarte de la prometida de tu hijo, o enamorarte del padre de tu prometido, o peor aún ser ese prometido?
Bitter moon
Año: 1992
Director: Roman Polanski
Guión: Pascal Bruckner (novela), Roman Polanski
Reparto: Peter Coyote, Emanuelle Seigner, Hugh Grant, Kristin Scott Thomas
Duración: 2h 19min
No conozco mayor fiereza que la del amor que se inmola por su propia intensidad. Máxima muestra de la ignición y su inconmensurable contraparte. Plenitud y agonía se equiparan y confunden. No hay refugio para esta clase de amor.