Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

COMENTARIOS SOBRE EL TRABAJO POÉTICO DE JULIA SANTIBÁÑEZ

 

"Los versos de Julia demuestran que las células metafóricas de la poesía son un instrumento milagroso para expresar la complejidad del deseo, para rebasar los maniqueísmos de la vida telenovelada y sus frases chatas. El erotismo, como ella lo presenta, se mueve siempre y hierve sin evaporarse".

Eduardo Casar, presentación libro Rabia de vida

 

" Quizá la mejor manera de ser poeta es olvidarse de serlo y esperar a que las palabras logren su cometido. Julia Santibáñez marca por segunda ocasión la posesión de una geografía personal y estas páginas permiten vislumbrar con mayor amplitud que la vida cotidiana y un uso exquisito del lenguaje —en su línea más delicada: el sonido—, pueden lograr una asociación feliz que no se estacione en el desparpajo de mandar a la imprenta la primera intentona de versos sin el mínimo control de calidad. Por su parte, el cuerpo se impone como el eje de la materia poética, pues fuera de sus límites se habla desde la incertidumbre y el interregno. La poesía de Santibáñez apela a la experiencia de estar vivo y de padecer con los otros el cansino drama de la fragilidad de todo. Poética de eventos mínimos que confiesan la percepción general: nada es tan trivial que no pueda ser llevado al terreno poético, al de la música compartida que permite memorizar una línea para lograr el deseo más íntimo de los hombres: la comunión”.

Luis Bugarini sobre Ser azar en Asidero, blog en revista Nexos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MÍA GALLEGOSMGD Portrait 1 BW

Mía Gallegos Domínguez nació en San José, Costa Rica el 17 de abril de 1953.  Es poeta, profesora universitaria y periodista. Cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde el año 2015 es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Golpe de Albas en 1977, con el que obtuvo el Premio Joven Creación, concurso convocado por la Editorial Costa Rica y la Asociación de Autores.  En 1978 recibió el premio Alfonsina Storni en Buenos Aires, Argentina por el poema Asterión, concurso auspiciado por la Fundación Givré.  En 1983 obtuvo el premio de los ex becarios de la Fundación Fullbright por el poemario que lleva el título de Makyo.  En ese mismo año fue galardonada con el Premio Rubén Darío del Verso Ilustrado por el poema en prosa La Mujer que conduce el coche.  En 1984 se le otorgó el premio de periodismo cultural Joaquín García Monge por su trabajo en el Programa de Televisión Galería.  En 1985 publicó el libro Los Reductos del Sol con el sello de la Editorial Costa Rica y recibió ese mismo año el Premio nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría.  En 1985 fue invitada a participar en el Programa de Escritores en la ciudad de Iowa, Estados Unidos.

En 1989 publicó El Claustro Elegido bajo el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.  En 1995 publicó el libro de prosa poética Los Días y los Sueños bajo el sello de la Editorial Costa Rica. En el año 2006 publicó El Umbral de las Horas en la Editorial Costa Rica y al año siguiente recibió el Premio Nacional Aquiles Echeverría en poesía. En el año 2013 publicó el libro La Deslumbrada de prosa poéticacon el sello de la Editorial Costa Rica.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

POEMAS DE JULIA SANTIBÁÑEZ, DE LOS LIBROS VERSOS DE A PIE (2017, OFIPRESS), SER AZAR (2016, EDITORIAL ABISMOS) Y RABIA DE VIDA (2015, EDITORIAL RESISTENCIA)

REINA

Ese enjambre de abejas en tu beso

zumba agujas y miel.

Saña de aleteo, mis sienes,

bajan aguijones a mi cintura,

jarabe, a mi sexo.

Me desmadejo.

Bisbiseo una queja,

de púas almibarada,

toda yo abejadísima,

mi zángano.

**

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

APREHENDER POESÍA

La palabra hace el poema. El poema es cuando la palabra lo contiene, lo dice, y con su escritura lo significa desde las acepciones que produce en el instante de aprehender o desaprehender la realidad en su incesante y continua transformación. En este ejercer se la puede comparar con la mítica ave fénix en el esplendor de su vuelo y en el justo incinerarse al posarse en la realidad de su instante inagotable. Entonces, el decir de cada poeta en el poema está sujeto al conocimiento obtenido de las palabras con las que pretende nombrar, comunicar dicho contenido. De no ser así, corre el riesgo de confundirse y terminar entrampándose, siendo presa de las palabras con las cuales pretendía nombrar, decir su poema. Puede parecer pretencioso, pero desde las palabras que hacen una lengua es posible asir la realidad en sus contrastadas y antagónicas manifestaciones, al punto de hacer tangible por breves instantes lo inaudito, el caos o la otredad. Son los rigores propios de un oficio inclinado hacia lo incógnito de los atributos o no atributos de la condición humana.

Se llega a la lectura y a la escritura de un poema por la necesidad de comprender el mundo y poder participar de la magnitud de sus aciertos y contradicciones. En ese momento se inicia la comprensión del arduo ejercicio necesario para asimilar tal reto y responsabilidad. Contrario de quienes se sumergen en las aventuras mediáticas propiciadas por los acontecimientos del mundo actual, el poeta no es un dependiente de la actualidad usurera de su época, tampoco un salvador o profeta de la misma. El compromiso de un poeta se funda y crece en la atención permanente a los ritmos y usos de la lengua que  le permite nombrar y expresarse a la comunidad de la que él hace parte. Ser una voz de alerta es razón de su oficio. Esto no significa ser el pastor mentiroso en la fábula de la existencia.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Adriana Tafoya.adriana tafoya

Poeta y Editora. México.1974.

 

 

Libros publicados: 

Animales Seniles (2005)

Enroque de flanco indistinto (2006) -poemario sobre ajedrez- que le valió jugar contra Garry Kasparov en las simultaneas para celebridades en “La Gran fiesta Internacional del Ajedrez 2010”

Sangrías (Ediciones el Aduanero,2008)

El matamoscas de Lesbia y otros poemas maliciosos (Ediciones Pasto Verde, 2009 / segunda edición Bitácora 2010/ tercera edición Cátedra Miguel Escobar 2014)

Diálogos con la maldad de un hombre bueno (Editorial Ultramarina Cartonera, España, 2010/ segunda edición Inferno Ediciones 2014). 

Malicia para niños (Colección Mi Primer Bakunín 2012)

El derrumbe de las Ofelias (selección poética, Inferno Ediciones, 2012)

Viejos rituales para amar a un anciano(Casa Maya de la Poesía, Colección Rosa Náutica No. 93/Campeche México 2012)

Los cantos de la ternura,(colección poesía sin permiso, 2013)

Mujer embrión (Edición Especial, 2013)

Los rituales de la tristeza (Rojo Siena Editorial, 2013) y

Parábolas del Equilibrio (Sikore Ediciones, 2015).

Muestra de su trabajo poético, aparece en “Antología General de la Poesía Mexicana”, poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días. Selección, prólogo y notas de Juan Domingo Argüelles,(Océano/Sanborns, 2014). Actualmente es editora de la Editorial Verso destierro y consejo editorial de la Revista Blanco Móvil.

Subcategorías