Por Blanca Luz Pulido

 

“Decidimos vivir. Algo sigue sustrayendo

fuerzas a la tierra. Porque existe un espacio

que no se entrega donde los enemigos se reconcilian.”

Rafael Cadenas

                                                                                “Adentro algo baila”

                                                                                                                    Valerio Magrelli

                                                                                               “Sólo el silencio está donde solía”

                                                                                                                      Eliseo Diego

 

Del río que corre. Poesía en Blanco Móvil a través de 30 años, nos entrega una colección de 126 poemas, en cerca de 170 páginas de poesía de varias épocas, países, tonos, formas, modos, estilos, autores. Cuando una publicación literaria realiza la hazaña de perdurar treinta años, entonces es posible realizar esta clase de recuentos, de ediciones que celebran esa rara avis que, contra todo pronóstico, sobrevive en el esforzado medio de las publicaciones literarias periódicas, en un país donde pocas personas gastan en libros y menos aun en revistas de literatura.

Voronoi

 

Por Renée Nevárez 

 

Eres mi Ganesh, mi piel estriada

mi pata de elefante, mi telaraña

eres la gustosa ensambladura

de un enjambre de dientes de granada.  

El sonido y las letras de tu nombre

fronteras desparejas

crecen en mí por la raíz de su nadir, abajo

y por el cenit, con un dedo en alto, arriba

al engañoso cielo.

Por Mercedes Alavardo 

 

El otoño se había instalado en el DéFe y esa tarde del año pasado se había puesto chula en su atardecer lento y aborregado. Congregados en una terraza se compartían el pulque, las aguas locas, los choripanes y las risas. Estaba por ahí Mauricio Torres Paredes, chileno que cargaba en la mochila un puñado de ejemplares de La rebelión de la falla, en una versión de Niño Down Editorial.

 

Por Hubert Matiúwáa

 

ubert

Xilografía de Alec Dempster

 

IDO NÌKHA XÁXA NÁ GÙ’WÁ MBI’I

I

Wajiúú mbi'i

nixtáa bìyú tsí àjmà idxùù,

naríguiì ñawúun ixè

nayaxì ná ngrigùún ìjiàn ló',

nitháán xì’ñáa ló':

—Màxàxná bìyú

màtsù iduu ajngáa ló’—,

nìrù’tiìn ixè na naríguiì xkuè,

xkua’nii nigí’dùùn rindaa rí nixná tsínúu numbaa,

mbá ñawúun ixè

niráka ná tsùdùù xàbò nikìì Xòwè,

nànguá ni’guun xàbò mundi riyà’

ido iya mi’xúu nigrá’an inuu júbà’, 

nithaxì mijnanè matha ná nà’wàn iya

xàbò xuajian ló’ ansdo mbi’i xúgè'.

Por Mercedes Alavardo 

 

Aida Toledo camina desde sí misma hacia ella; desde la mujer que es hacia la mujer que los otros ven (vemos), que se desespera entre los edificios o se enfría con la nieve. Conduciéndose desde lo que la forma hacia lo que la trasciende, nos cuenta de la bilbioteca en que escribe, del invierno, de los que han pasado y se han ido.

En uno de éstos feminismos que no se gritan porque se tienen tan asumidos que se exsudan en cada verso, Toledo es mujer -palabra por palabra-, absolutamente mujer en una ciudad que noes sólo contexto sino testigo, que muchas de las veces pasa del sustantivo que complementa la imagen al pronombre que la completa a ella.

La reseña de los hombres que han pasado, de sus características físicas y de los pequeños cotidianos en donde ha sentido sus ausencias… las cosas que le contaron que debía cuidar, los amores en que no ha querido ser y los sexos en que ha vuelto a mirar hacia dentro de sí misma… todo esto es la poesía de Aida. Y aún será más.

Por Mercedes Alvarado

 

Para hablar del miedo hay que haberlo sentido; para encontrar la poesía en el miedo, hay que haberlo cruzado ida y vuelta.

Puentes de cartón, de Susana Obrero, es un libro en el que el miedo, la palabra y las distancias son tan cotidianas como preparar el desayuno o sentarse a tomar un café por la tarde.

Susana recorre los lugares comunes de la casa, la cuidad, los bosques y los aeropuertos; nos va contando de lo diario para revelar lo extraordinario de cada lugar común, lo íntimo de los sitios abarrotados y la desgracia de un gato que se queda sin hogar o que se siente perseguido por el perro de la vida pragmática.

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