30 SENRYŪS

 

Por Manuel Sauceverde

20799127_1425364160884013_5551623912690279270_n.png

 

El senryū (川柳) es una composición poética de origen japonés sin título, ni ritmo ni rima, formada por tres ku (versos) de cinco, siete y cinco on (sílabas), respectivamente. La poética (haimi) tradicional del senryū se basa en cristalizar el regocijo breve pero intenso (aware) que produce en el poeta la introspección reflexiva. Debido a que sólo se disponen diecisiete sonidos, la economía del lenguaje es muy importante. Aunque posee la misma estructura y métrica que el haiku (俳句), en el senryū todos los temas se permiten: eróticos, cínicos, humorísticos, sarcásticos, obscenos u abstractos; su haimi: la naturaleza humana. Para comprender la diferencia entre ambos poemas con estructuras similares, Alan Pizzarelli (1950-) explica: “Si es el hombre dentro del mundo, es haiku. Si es el mundo dentro del hombre, es senryū”. En otras palabras, el senryū es el haiku de lo humano.

 

1

Besé tus labios

anoche en un sueño:

desperté ebrio

2

Muerdo tus muslos:

nací tigre no pájaro—

No sé del aire

3

En nuestros labios

copulan como besos

los ruiseñores

4

Beso tus nalgas.

Mi legua: colibrí—

¡Pájaro mosca!

5

Un colibrí

la punta de mi lengua—

Tus nalgas: flores

6

Qué pesadilla:

soñar que no se duerme—

Soñarse insomne

7

Este fantasma

es el sueño de alguien—

Quizás el mío

8

Casillas cósmicas

los días y sus noches—

Nosotros, piezas

9

¿Qué soy aquí?

¿Peón que se corona

o rey en jaque?

10

Afuera nieva—

Un gambito de rey:

nadie responde

11

Mi corazón:

nido de golondrinas—

Está vacío

12

En una flor

el vértigo del cosmos:

¡Los girasoles!

13

Toco tu hombro.

Lo que soy te persigue—

Volteas: nadie

14

Eres marea:

en tu ir y venir

me vuelvo espuma

15

Entre tus labios

todas las estaciones—

Me vuelvo escarcha

16

Ebrios de nieve:

nos vamos, nos venimos—

Sin llegar nunca

17

En mis ensueños

abrazo tu fantasma—

Huelo a ceniza

18

Sin dormir, sueño:

eres el alfiler—

Yo, mariposa

19

Alguien me dijo:

Duermes. Es un mal sueño—

Fue un fantasma

20

Nos abrazamos

ayer de madrugada:

sólo un sueño

21

Más fuerte, rápido.

Cabálgame, te digo—

Llévame lejos

22

Mi propia nieve

en ti quiero beberla—

Beso tus labios

23

Besa mis labios:

en mí arde tu escarcha—

Bebe conmigo

24

Rectas oblicuas:

en mi hombro tus piernas—

Yo, bisectriz

25

Tus piernas rectas

en ángulo obtuso:

beso su vértice

26

Alguien gritó:

algebrista de versos—

Fue un poeta

27

Fuimos un bosque:

cien pájaros por árbol—

Cuánto silencio

28

Me fui cariando:

corteza sin raíces—

Aún florezco

29

Llegó tu hora:

te mataré, tristeza—

Sangro tu nombre

30

Baila el poeta

con armadura puesta—

Incluso vuela

 

Manuel Sauceverde es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por un lado, ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales. En el 2017 obtuvo el Premio Internacional de Investigación “Emilio Fontela”, otorgado por la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output y la Universidad de Oviedo; y en el 2016, el primer lugar en el Premio Internacional de Documentos de Trabajo, otorgado por el Banco Central de Bolivia y la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano.

Por otro lado, ha obtenido varios premios de narrativa, poesía y música, entre los que destacan los premios Quinta Jornada de Literatura Breve “Tweet por viaje 5.0” (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Secretaría de Cultura Federal, 2018) y Cuento de Ciencia Ficción “Año Internacional de la Física” (UNAM, 2005). Ha publicado en La Otra, Bitácora de Vuelos, Ariadna, La Gualdra, Periódico de poesía, Narrativas, Le Miau Noir, Cuadernos de Foro Universitario, y Goliardos.

Además, es miembro del ensamble Didar, el cual divulga la Música Clásica Persa en México. Se ha presentado en diversos recintos mexicanos: Plaza Miguel Auza (Festival del Folclor Internacional), Auditorio Blas Galindo (Centro Nacional de las Artes), Plaza Juárez (Festival Internacional Quimera), Sala Manuel M. Ponce (Palacio de Bellas), Teatro Fantasio (Festival Internacional de la Cultura Maya), Museo Nacional de las Culturas (CDMX), Teatro de la Ciudadela (CDMX) y el Antiguo Palacio del Arzobispado (CDMX).

Sus libros en imprenta: Entre una estrella y dos golondrinas (Poesía, Editorial Lectio) y Universos perpendiculares (Narrativa, Editorial Lectio).