Dossier: Saúl Ibargoyen (III)

La revista realiza este pequeño reconocimiento a Saúl Ibargoyen, mas allá de su reconocida valía creativa, como poeta, narrador, ensayista y crítico social, Asimismo, pues fue un colaborador constante con nuestra publicación, nos acompañó como traductor de poemas del portugués, la entrega de poemas de su propia creación, a lo largo de estos 30 años y la colaboración de enlace con escritores de diferentes partes de nuestro continente.., Fue y es parte activa de la difusión literaria de Blanco Móvil .

Eduardo Mosches  

 

DE MI SE ESCRIBIRÁ…

DOCTOR HONORIS CAUSA 2.jpg

Ana Bertha Gómez: “Con nadie aprendí tanto sobre técnica y teoría, pero sobre todo de respeto a todos los estilos poéticos. Una genial actitud de desapego a su propio estilo al transmitir sus conocimientos”. Coincido con Ana Bertha, Saúl tuvo la capacidad de dejar ser a sus alumnos sin imponerse o imponer. Permitió que las vertientes fluyeran por sus propios caminos aun cuando el agua permanecía inevitablemente atada al cauce original. Nos dejó ser de manera respetuosa, pero disciplinada y crítica; jamás otorgando concesiones que demeritaran la esencia de la literatura.

Ulises Paniagua: “Lo que mejor he aprendido de Saúl es a vivir con la poesía a ras de tierra, a ensuciarme las manos con el barro de los versos; es decir, a escribir con la sencillez del hombre o de la mujer común. Yo lo quiero por su integridad, por su inalterable congruencia entre el decir y el hacer, por una postura clara y diáfana que permite conocer su mirada a pesar de las inclemencias del sistema”.

Judith Santopietro: “Ibargoyen es el Poeta y amigo de quien he bebido la poesía política y quien me adentró en la lectura minuciosa del Gilgamesh. Lo más valioso para mí es su amistad de poeta que canta siempre en toda circunstancia, incluso ahora en la decepcionante situación de este país”. 

Juan Carlos Castrillón: “Por la rica vastedad y la profundidad de su obra he apodado a Saúl Ibargoyen como el Tagore Latinoamericano. Valga la analogía para acercarnos al trabajo creativo de uno de los más importantes escritores en las últimas cuatro décadas, el poeta sembrador de poetas.  Cualquier libro suyo es siempre un deslumbramiento libertario ya que él supo apropiarse y potenciar la difícil receta de José Martí. Saber más que los demás, vivir humildemente y tener la compasión y la paciencia que los demás no tienen”.

Katia Palacios: “Tengo sus sabias palabras ensortijadas en los momentos de crisis: De lo que se trata es de salvar el pellejo, nena. Aprecio al maestro, pero también la charla solidaria del amigo que  responde chamánicamente y sabe querer desde la humanidad”.

Numero actual

PORTADA BM 141142 .jpg