Prosopagnosia

Vecco Gallo

“Prosopagnosia: enfermedad caracterizada por la interrupción selectiva

 de la percepción de rostros, tanto del propio como el de los demás.”

Dr. Joachim Bodamer (1947)

 

00 Portada

 


¿Qué necesitamos para reconocernos?
¿Qué es lo que hace que al estar frente al espejo sepamos que esa imagen que observamos somos nosotros? 

¿Somos realmente lo que vemos?

Vivimos en un mundo en el cual la realidad ha sido brutalmente modificada para agradar, atraer y al final lograr vender lo mejor de cada uno. Esto ha ocasionado una especie de ceguera de uno mismo, una prosopagnosia en la cual al vernos reflejados en una imagen, buscamos lo que queremos ser, lo que aspiramos, lo que necesitamos que los demás vean de nosotros, lo cual nos hace sentir seguros, aunque eso sea una MENTIRA.

Al explicarlo parece algo muy preocupante, pero el mundo que nos rodea es así. 

Reconocerse en el espejo es una capacidad que nos distingue como humanos, pero requiere un aprendizaje, ya que nosotros nunca podemos ver directamente nuestra propia cara y dependemos del entorno para así poder distinguir diferencias con “los otros” y entonces sí, conocernos y saber QUÉ somos.

Al abordar la imagen propia, el artista recrea este padecimiento como un simulacro invitando al espectador a observarse, reconocerse, desconocerse, destruirse y reconstruirse para poder comprenderse. Valiéndose del autorretrato y el juego de la luz, el autor modifica su apariencia hasta llegar al punto de sentirse extraño e incómodo, disolviendo su imagen, logrando cambiar la percepción de lo que considera como su “YO”.

Construir implica remover, sacar y conocer; entonces, para comprender esa imagen en nuestro espejo debemos primero deconstruirnos porque lo claro y evidente dista de serlo.

 

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16

 

Vecco (Víctor) Gallo, fanzinero, dibujante, editor, amante de la gráfica y todo lo que deje mancha sobre las superficies; utiliza la fotografía como herramienta para entender su entorno, el apunte rápido y fugaz para descifrar lo indescifrable de su existencia inmediata. Coleccionista de imágenes ajenas, construye y reconstruye mundos con vestigios de desconocidos.

Numero actual

PORTADA BM 141142 .jpg