Entrevista a su Santidad Bhakti Sundar Goswami Maharaja (1951, Aleppo, Siria)
 
por Carmen Nozal
 
casa
De izquierda a derecha: El poeta José Falconi, la poeta Leticia Luna,
Su Santidad Bhakti Sundar Goswami Maharaja y la Jefa de Prensa
de la Casa del Poeta, Carmen Nozal.
 
 
El pasado miércoles 23 de mayo se llevó a cabo en el Café-Bar "Las Hormigas" de la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", ubicada en la Avenida Álvaro Obregón 73 de la Colonia Roma Norte, la conferencia: "El misticismo poético de San Juan de la Cruz y el Krishnaísmo", impartida por Su Santidad Bhakti Sundar Goswami. Aprovechando tan singular oportunidad, tomé la iniciativa de entrevistarlo. Lo que sigue a continuación es un extracto de la conversación que sostuvimos unos días antes de su visita.
 
CARMEN NOZAL: Los poemas de San Juan de la Cruz, figura central del Renacimiento Español, considerados por Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y T. S. Eliot como la cumbre de la mística española, muestran la importancia de negar los deseos para encontrar el verdadero anhelo del corazón en Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. ¿Qué piensa al respecto de San Juan de la Cruz?
 
SUSANTIDAD: Creo que San Juan de la Cruz muestra la renuncia a los placeres mundanos y se entrega a la práctica de las austeridades, con la finalidad de llenar el alma de bienes más elevados mediante el desapego para entregarse a la contemplación. Aunque pertenezco a otra tradición espiritual, estoy interesado en la poesía de San Juan de la Cruz porque le dice a Dios: "Revela tu presencia y máteme tu vista y hermosura. Mirad que la dolencia del amor que no se cura. Sino con la presencia y la figura". Hay una espiritualidad universal. Él trasciende su propia tradición católica porque expresa unos sentimientos de amor por Dios. Los místicos que han emprendido la búsqueda de Dios se vuelven universales, por buscar la verdad y tratar de lograr un acercamiento amoroso a ese Ser supremo. Ese Ser Supremoe tiene muchos nombres. Lo puedes llamar Alláh o Cristo o Yaveh o Adonai o Krishna. Pero definitivamente, nos referimos a la misma Persona Suprema.
 
CARMEN NOZAL: En el Bhagavad Gita, uno de los textos sagrados más relevantes del Krishnaísmo, se explica puntualmente como en la era actual, sin ninguna necesidad, ocupamos la mente de muchas maneras, todas dirigidas hacia la complacencia de los sentidos, a raíz de lo cual no hay ninguna posibilidad de que la mente llegue a estar satisfecha. ¿Podría explicarnos algo más sobre este viciado funcionamiento de la mente?
 
SU SANTIDAD: Sí, claro, con mucho gusto. Cuanto más pensamos en el disfrute de los sentidos, más insatisfecha se vuelve la mente. Por eso se detalla el procedimiento que permite recordar que todos somos almas eternas encarnadas en cuerpos perennes, y reconocer los sentidos espirituales para vivir en conformidad a ellos, liberar al alma y emprender el camino de regreso a su verdadera morada. El Bhagavad Gita es como la Biblia de la India. En este libro reveló que Él es el Dios Supremo. Y no sólo se trata de un Dios teórico. Sino que se trata también de Dios y las actividades que realiza. Una de las más increíbles y maravillosas es que Krishna podía estar en 16,108 lugares al mismo tiempo. Muchos fueron los sabios que atestiguaron esto.
 
CARMEN NOZAL: ¿Qué tiene que ver San Juan de la Cruz con el Bhakti Yoga?
 
SU SANTIDAD: Así como San Juan de la Cruz dice: "El amor no consiste en sentir grandes cosas, sino en tener grande desnudez, y padecer por el Amado", en la ciencia del Bhakti Yoga se desarrolla la devoción hacia la presencia divina que está sentada en el corazón de todos los seres humanos. El Bhakti Yoga es una ciencia que proviene del conocimiento védico y que data de más de 5000 años de antigüedad, se refleja en el misticismo de San Juan de la Cruz y resulta fundamental para esta época donde el mundo material está lleno de ansiedad. Krishna es un personaje histórico. Estuvo en la tierra hace 5000 años. Muchos fueron los artistas que pintaron su figura, hicieron esculturas y construyeron templos dedicados a él. También quiero decir que el espíritu siempre es joven. Krishna, por ejemplo, estuvo en la Tierra 125 años. Cuando habló el Bhagavad-Gita tenía 96 años, pero su aspecto era el de un joven de 18 años. Nunca envejeció. Porque su cuerpo no es como el nuestro que tiene arterias y venas y capas de carne y hueso. No. Su cuerpo es espiritual. Aún cuando vino a esta Tierra, él vino en su propio cuerpo espiritual, no adoptó una forma material que se deteriora con el tiempo. Esa es la diferencia entre Dios y nosotros. Él no envejece, no se enferma ni se muere. Y es eternamente joven, fascinante y atractivo. Y sumamente hermoso. Hay veces personas que al ver el cuadro de Krishna preguntan: "¿es una mujer?" Si pensamos que la mujer es el sexo bello de este mundo, en efecto, puede ser visto como mujer, pero trasciende lo femenino y masculino terrenal. Es una belleza masculina espiritual eterna. Definitivamente, no es una belleza de este plano.
 
CARMEN NOZAL: En estos tiempos, ¿cuál sería la reflexión oportuna para realizar un cambio en la conciencia?
 
SU SANTIDAD: Creo que sería de utilidad detenerse a reflexionar sobre la inútil voracidad y la condición insaciable a la que está sometida el ser humano y recordar que aún es posible lograr la armonía en la vida cotidiana, tarea apremiante y fundamental para generar conciencia y devolver el sentido perdido a la preciosa existencia humana. 
Link del video grabado de la conferencia.

https://www.facebook.com/rergisad/videos/10213607943807821/?hc_ref=ARTYF1k2FoeTsyKNNYkfyR7kV0uWqXWW7GE7KPULBPvDxHoz0KUqDaJblePeazr4SvI

Su Santidad Bhakti Sundar Goswami Maharaja (1951, Aleppo, Siria). Es uno de los más destacados místicos del Movimiento Internacional para la Conciencia de Krishna al que se unió en Venezuela en 1973. Discípulo iniciado por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami, conocido internacionalmente como Srila Prabhupada, quien durante sesenta y nueve años se preparó para traer la filosofía védica a Occidente, Bhakti Sundar Goswami fue empoderado espiritualmente para llevar a cabo la instrucción de su Maestro: difundir el Bhakti Yoga por todo el mundo, dictando conferencias en diversas universidades, tanto de América Latina como de Estados Unidos, países del Medio Oriente y Europa.

Asímismo, ha impartido numerosos seminarios y dirigido retiros para despertar la Conciencia de Krishna. Es autor del libro: Srila Prabhupada en Venezuela (2006), así como de numerosos poemas místicos. En 2009 tomó la orden de sannyasa en Gaura Purnima. Actualmente es un impecable Maestro Espiritual que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo con su sabiduría y, sobre todo, con su ejemplo de bondad, sencillez, dulzura y compasión.

Numero actual

34259052_10156211982973758_1466624657481269248_n.png