P3RFORMANC3 - Arte y Cultura

 

 

PERFORMANCE

Arte y Política

por Martín González Mercado

Gestor Cultural por la Paz y la Reconciliación 

 

ESPERANZA, PERMANENCIA Y RESISTENCIA

 

Cuenta nuestra historia que el último huey Tlatoani (gran gobernante) mexica que lidereó la gran ciudad de Tenochtitlan en su período de declive: Cuauhtémoc, cuyo nombre significa águila que desciende, nació con el signo de la desgracia en el año 4 técpatl, 1496 aproximadamente, fecha marcada por un evento astronómico que presagiaba muerte, renovación y la eterna lucha entre la luz y la oscuridad: un eclipse total de sol.

 

La caída de Tenochtitlán y por ende del imperio mexica, así como el sometimiento de su huy Tlatoani, quien se transformará en un símbolo vivo aún después de su muerte (trascendencia) en 1525, da inicio un proceso de esperanza, permanencia y resistencia de los antiguos pueblos indígenas, como sucedió con las culturas sometidas durante la conquista española.

 

 

DEFINICIONES

 

La Constitución Política de la Ciudad de México (2017) define:

“Artículo 58. Composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica de la Ciudad de México

  1. Esta Constitución reconoce que la Ciudad de México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica sustentada en sus pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
  2. Se entenderá por pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes lo siguiente:
  3. a) Los pueblos y barrios originarios son aquellos que descienden de poblaciones asentadas en el territorio actual de la Ciudad de México desde antes de la           colonización y del establecimiento de las fronteras actuales y que conservan sus      propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, sistemas normativos           propios, tradición histórica, territorialidad y cosmovisión, o parte de ellas; y
  1. b) Las comunidades indígenas residentes son una unidad social, económica y cultural de personas que forman parte de pueblos indígenas de otras regiones del país, que se      han asentado en la Ciudad de México y que en forma comunitaria reproducen total o parcialmente sus instituciones y tradiciones.”

 

COORDENADAS

 

El 21 de marzo del presente, el gobierno ecuatoriano anuncia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en créditos blandos por 4,200 millones de dólares, que tienen como consecuencia la suspensión del subsidio a los combustibles el 1o de octubre a través del decreto 883, así como la decisión de abandonar la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, al día siguiente 2 de octubre se da la noticia de un paro generalizado convocado por el gremio de transportista, se une la marcha hacia Quito de las comunidades indígenas, que marca el inicio de una serie manifestaciones sociales a las cuales se irán sumando diversos actores; Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAI), Federación de de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (FENACOTIP), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular, Movimiento Revolucionario Ciudadano (MRC) al que se irán incorporan además: estudiantes, obreros, médicos, etc., después de intensas movilizaciones sociales, el domingo 13 de octubre se anuncia “el mandato del pueblo” desde la Casa de Cultura Ecuatoriana, un posicionamiento de unidad nacional que tiene como resultado los “Diálogos por la Paz” entre el gobierno ecuatoriano y los representantes de los gobiernos comunitarios que logran la derogación del decreto 833 en un referente histórico, geográfico (la mitad del mundo) y hoy referente latinoamericano de las culturas ancestrales.

 

 

3ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE GESTIÓN CULTURAL

 

Debido a los acontecimiento que han ido incrementando en intensidad con el descontento social en Quito Ecuador, se anunció por correo electrónico el día 9 de octubre a los participantes del mismo, la cancelación hasta nuevo aviso debido al “estado de excepción”, el 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que se llevaría a cabo el 23, 24 y 24 de octubre en la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, que tuvo a bien ser un espacio de paz, reflexión, mediación y aporte para la reconciliación.

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