Tres Sorbos de Café

(para leer en voz alta)

Por: César González “Chico”

Primer Sorbo.

… las palabras son un don… como casi todas las cosas que se nos dan de manera natural, generosa y casi mágica como el aire, la luz, la fruta, la música, el silencio y algunas personas, las utilizamos irresponsablemente; solemos apreciarlas poco e incluso maltratarlas otro poco…

 

PERFORMANCE

Arte y Política

por Martín González Mercado

Gestor Cultural por la Paz y la Reconciliación 

ESPERANZA, PERMANENCIA Y RESISTENCIA

 

Cuenta nuestra historia que el último huey Tlatoani (gran gobernante) mexica que lidereó la gran ciudad de Tenochtitlan en su período de declive: Cuauhtémoc, cuyo nombre significa águila que desciende, nació con el signo de la desgracia en el año 4 técpatl, 1496 aproximadamente, fecha marcada por un evento astronómico que presagiaba muerte, renovación y la eterna lucha entre la luz y la oscuridad: un eclipse total de sol.

 

Tres Sorbos de Café

(para leer en voz alta)

César González 'Chico'

 

… Rafael caminó con dificultad por lo que quedaba de la calle que había conocido hace muchos años cuando recién llegó a México con su familia… venían huyendo de la dictadura chilena y se habían salvado por los pelos de ser asesinados… cuando aterrizaron en la ciudad gris y hostil que iba a ser su hogar de ahora en adelante -si hogar podía llamársele al crudo exilio- venían con lo puesto, como los supervivientes de un naufragio…

 

Una antología pasajera

Por Andrés Cisnegro

           Cada vez que atravieso la calle de Gante, en el centro histórico de la Ciudad de México, me vienen a la mente aquellas noches alrededor del año 2000 cuando un grupo de poetas se reunía todos los sábados a calle abierta, en un costado del monumento de Fray Pedro, entre la 16 de septiembre y Venustiano Carranza. Se hacían llamar Pasajeros en voz de quien tuvo la iniciativa, Fernando Rosales, traficante de libros raros y otras argucias, que con poemas breves y lúdicos no perdía oportunidad para expresar su cinismo ilustrado y a la vez, dar a conocer la voz de poetas callejeros.

Objetos extraviados

Andrés Cisnegro

I

Es curioso cómo la máquina de tiempo que es el cuerpo, evoca una escena a través de un olor, una seña, un objeto. Una escena viajando en la nada. Los signos de esta memoria cual directriz a un destino. Y el origen, la creación de la página en blanco para trazar con hilo el laberinto de una escritura que cala en la piedra del silencio una ruta para acceder a esa casa, ciudad, estrella.

Numero actual

Portada BM 1 (3).jpg