Últimos artículos

Desde la hamaca: ‘Con la lengua pegada al paladar’

Desde la hamaca: ‘Con la lengua pegada al paladar’

Poesía 16 Julio 2018
Por Mercedes Alavardo    Aida Toledo camina desde sí misma hacia ella; desde la mujer que es hacia la mujer que los otros ven (vemos), que se desespera entre los edificios o se enfría con la nieve. Conduciéndose desde lo que la forma hacia lo que la trasciende, nos cuenta…
Leer mas
Desde la hamaca (Columna)

Desde la hamaca (Columna)

Ensayo 15 Julio 2018
La reseña de los hombres que han pasado, de sus características físicas y de los pequeños cotidianos en donde ha sentido sus ausencias… las cosas que le contaron que debía cuidar, los amores en que no ha querido ser y los sexos en que ha vuelto a mirar hacia dentro…
Leer mas

Poesía

Desde la hamaca: ‘Con la lengua pegada al paladar’

Desde la hamaca: ‘Con la lengua pegada al paladar’

Por Mercedes Alavardo    Aida Toledo camina desde sí misma hacia ella; desde la mujer que es hacia la mujer…
El país que soy. Especial

El país que soy. Especial "Desde la hamaca"

Desde la hamaca – 24 de junio 2018   Por Mercedes Alvarado   “La poesía se encuentra cuando se lucha”.…
Océano en la cama

Océano en la cama

  Despertamos con el cese de un caudillo/ Un erudito que conjugaba letras y pensamientos./ Decenas de recuerdos encabezaron aquel día/ Mientras cielo,…
Las palabras perdidas

Las palabras perdidas

Traigo noticias desde la oscuridad remota/ La parte inexplorada del universo/ La consciencia/ Fundida entre los presagios de los antecesores/ Transmitida como el aliento…

Gráfica

Galería de Lorena Baker

Galería de Lorena Baker

  Lorena Baker (1984). Ha radicado en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, lugares donde ha aprendido sus oficios…
Del placer y la pasión, fotografía de Jesús Tlakuache

Del placer y la pasión, fotografía de Jesús Tlakuache

Me gusta la percepción que tengo de la belleza, no porque sea original sino porque es la que a mí…
Morir para vivir, fotogramas de Ingrid Méndez Loría

Morir para vivir, fotogramas de Ingrid Méndez Loría

Vacío y muerte sepultados en la tierra /de lo seco nace un destello de esperanza/ encuentro la espiritualidad y decido…

Marcos de Jesús – Roldán


Lee. Una nota en la revista que hojea llamó su atención. Habla sobre los efectos de las redes sociales y gadgets en las relaciones humanas. El clásico “alejar a los que están cerca, acercar a los que están lejos”. Hace una mueca. No comparte la opinión del columnista. Un parpadeo en las pantallas de llegadas y salidas la distrae y regresa a su preocupación. Está retrasada. La esperan.

Revisa intranquila las fotografías que tomó allá y más allá. Templos, edificios y gente. Todos rápido. Caminando. Comiendo. Pocos sonreían. Ella, sí. A final de cuentas iba de paseo. Lo merecía. Lo merece.

Saca una pluma de su cartera y garabatea unas líneas al reverso de una tarjeta. Peces de colores en una playa lejana. Isla paradisíaca de blancas arenas y agua turquesa. No escribe mucho. Solo saludos y un “Estoy bien”.

Piensa en su familia. La que ahora duerme. Aquí es de día. Se levanta y toma una botella de agua. Paga e incluye un chocolate blanco a la cuenta. Gira la tapa y burbujas diminutas saltan fuera del envase para morir en la página donde garabateó “No me gusta la gente. Me aburre”.

Ruido. “Orientales” piensa. Y vuelve a consultar la pantalla. Se levanta. El bullicio la ahuyenta. Ordena sus cosas y toma la maleta de mano. Guarda la postal. No tiene caso enviarla. Prefiere seguir con el viaje. Con su libertad. Con su independencia.

Numero actual

portadaCafé