Últimos artículos

Doble vida: poesía hecha suspenso

Doble vida: poesía hecha suspenso

Reseñas 26 Noviembre 2019
Doble vida: poesía hecha suspenso Hiram Barrios   La naturaleza del poeta, pensaba Keats, es la continua metamorfosis de “un ser sin identidad que solo existe para dar vida y forma a otro cuerpo”. La poesía es entonces un desprenderse de sí mismo; ser, a un tiempo, uno y su alter…
Leer mas
P3RFORMANC3 - Arte y cultura

P3RFORMANC3 - Arte y cultura

Columnas 24 Noviembre 2019
P3RFORMANC3 Arte y Cultura Por Martín González Mercado Gestor Cultural por la Paz y la Reconciliación  LAS FUERZAS PRIMIGENIAS La fuerza del pensamiento y las ideas en ocasiones llegan a trascender más que las obras de sus autores, en 1936 arriba a México el poeta francés Antonin Artaud; suelen ser…
Leer mas

Columnas

Doble vida: poesía hecha suspenso

Doble vida: poesía hecha suspenso

26 Noviembre 2019
Doble vida: poesía hecha suspenso Hiram Barrios   La naturaleza del…
P3RFORMANC3 - Arte y cultura

P3RFORMANC3 - Arte y cultura

24 Noviembre 2019
P3RFORMANC3 Arte y Cultura Por Martín González Mercado Gestor Cultural…
Azul desde la niebla - Minerva Margarita Villarreal

Azul desde la niebla - Minerva Margarita Villarreal

24 Noviembre 2019
Azul desde la niebla…   Minerva Margarita Villarreal (1957-2019)  …
Tres sorbos de café (Para leer en voz alta)

Tres sorbos de café (Para leer en voz alta)

10 Noviembre 2019
Tres Sorbos de Café (para leer en voz alta) Por:…
Segundo cuerpo, el infierno discreto de Pedro Goche

Segundo cuerpo, el infierno discreto de Pedro Goche

01 Noviembre 2019
Segundo Cuerpo, el infierno discreto de Pedro Goche Karina Zavaleta La…
AMAZONAS LANHKEEKHE

AMAZONAS LANHKEEKHE

29 Octubre 2019
AMAZONAS LANHKEEKHE (fragmentísimo)   Alfredo Coello   Regreso a su…

Poesía

Azul desde la niebla - Minerva Margarita Villarreal

Azul desde la niebla - Minerva Margarita Villarreal

Azul desde la niebla…   Minerva Margarita Villarreal (1957-2019)     Azul desde la niebla el silencio me cerca sobre…
Poemas de Javier Hernández

Poemas de Javier Hernández

Poemas de Aquí gobierna la locura de Javier Hernández     Elegido   Volveré a dudar de tu mensaje, cuestionaré tu procedencia.…
Perros - Bernardo Pérez Goodman

Perros - Bernardo Pérez Goodman

Perros Bernardo Pérez Goodman   Hay perros que no duermen y están inquietos   ¿A qué le ladran estos perros?…
Tres poemas de César Rito

Tres poemas de César Rito

De la serie Malcom Lowry en bicicleta César Rito Salinas  

Ensayos

AMAZONAS LANHKEEKHE

AMAZONAS LANHKEEKHE

AMAZONAS LANHKEEKHE (fragmentísimo)   Alfredo Coello   Regreso a su territorio después de veintiocho años. Ah! Saudade! Porque ‘pisar tierra'…
Tuérceles el gaznate - Manuel Sauceverde

Tuérceles el gaznate - Manuel Sauceverde

Tuérceles el gaznate Manuel Sauceverde A las palabras debemos darles la vuelta, cogerlas del rabo, azotarlas, inflarlas, pincharlas, sorberles sangre…
Una propuesta poética para el diálogo entre culturas: Hubert Matiúwàa

Una propuesta poética para el diálogo entre culturas: Hubert Matiúwàa

Màñuwìín, Cordel Torcido de Hubert Matiúwàa: Una propuesta poética para el diálogo entre culturas Anya De León La poesía de Hubert…

Eduardo Mosches.

Mexicano de origen argentino. Nació en Buenos aires en 1944. Vivió en Israel de 1963 a 1970. Tomó un avión en 1970 hacia Berlín, donde estudió Ciencias Sociales en la Universidad Libre en, Alemania Occidental y se dirigió hacia Argentina en 1974. Después en 1976, se fue rumbo a México, donde entabló varios retos, entre otros el de estudiar Cinematografía en la UNAM. Reside en México desde ese año. Fue coordinador editorial en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México(2002-2012). Fundador y director de la revista literaria Blanco Móvil, desde 1985. Ha publicado los poemarios Los lentes y Marx, Los tiempos mezquinos, Cuando las pieles riman, Viaje a través de los etcéteras, Como el mar que nos habita, Molinos de Fuego, Susurros de la memoria, Avatares de la memoria (antología poética 1979-2006) , El ojo histórico(2014), Lpos enemigos del silencio ( 2014) y el libro de prosa Caminos sin ruta. Ha colaborado en periódicos y revistas en México, Argentina, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Chile, entre otros. Ha recibido varios premios nacionales como poeta y editor de revistas literarias. Ha sido traducido al alemán, italiano, portugués, hebreo e inglés.

Información: ARR
Comunicado No. 1786/2015
25 de septiembre de 2015
26

 

  • El título se presentará el próximo martes 29 de septiembre a las 19:00 horas con la participación de Andrés Cisneros, Grissel Estrada, Alicia García Bergua, Koulsy Lamko, el autor, y en la interpretación de poemas cantados, Nayeli Nesme  

A pesar  de que las fechas anunciaran ya el otoño,  el verano dilata su partida; se siente en la vehemencia del calor, en el Sol victorioso del mediodía, ambos acompañan la entrevista, pero únicamente el primero se hace presente en el cubículo de  Eduardo Mosches en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Adelanta él la mano y el saludo es tan generoso como la sonrisa, las palabras y las risas llenan el espacio.

-¿Debido al título de su poemario Los enemigos del silencio, hay un silencio que el poeta desea?

-No -responde Mosches. No hay poesía en el silencio. Son pausas, se pueden crear pausas, blancos. Pero el silencio es la muerte de la creación. Por otro lado, la poesía se escribe para ser leída y por lo tanto re-creada. El silencio sería la inexistencia del hecho literario.

-¿Qué enemigos se silenciarían con el silencio?

-El silencio es la no realización, su contraparte es la creación, la expresión, decir, confrontarse.

El no silencio es no aceptar la imposición. Olvidar es una forma brutal de crearlo. -Por unos segundos permanece pensativo, como si una pausa hubiera dejado fuera la realidad, pero regresa para advertir- En el país ha dejado de existir lo bucólico.

-¿Qué necesidad es la que alimenta su poesía?

-La creación misma tiene sus pulsores dados por la profundización con el mundo que nos rodea, lo cotidiano que es a la par angustioso y otras veces, pocas, alegre. Nace de hacer factible la creación, de la recreación de los sueños a través del paisaje en el que participamos.

-¿El insomne está condenado a mirar el pasado?

-El insomne -responde con rapidez- mira no sólo al pasado,  y luego enfatiza sonoramente, desea el futuro. Ampliar su espacio vivencial en el robo de las horas del sueño, como popularmente se dice: para dormir me quedará la eternidad.

En el sueño ocurre una recuperación anímica, afectiva. El insomne sufre angustias afectivas. Más allá de lo amoroso, la aprensión por las amistades, de los afectos,  hasta por quien se ayuda en el Metro. Hay que estar basados en lo afectuoso y no en lo egoísta e individualista. Para vivir en sociedad, que exista la solidaridad, que es reconocer al otro y por lo tanto reconocernos. En el universo brutal que es el Metro hay solidaridad, siempre existe ese potencial.

-¿Existe una diferencia entre lo que el poeta añora de día y lo que añora de noche?

-La vigilia no permite la añoranza, hace posible los procesos de actividad, es el componente de la producción del trabajo. Mientras que en la noche ocurre el proceso de la reflexión, el ajuste de lo realizado o de lo que no se hizo. Más allá de la noche como reventón nocturno, es el componente lúdico, en ella ocurre la lectura, el baile, la música, el amor, es al menos más propicia para todo lo anterior. Los ámbitos de la obligación coartan los de la creación.

-¿Escribir es un oficio o un don?

Responde la risa antes que las palabras: -Es un oficio huidizo, no hay un don. Parte sustancial es la lectura, rehacer el proceso de escribir. Pensar que es un don sería como creer en la existencia de las musas, de Dios, eso no existe. Hay impulsos que estimulan, pero la musa solamente refleja lo patriarcal en la creación.

-Desde mi lectura  que el poemario va entre el insomnio y el exilio, es decir, un doble exilio, ¿sería este un libro sobre el exilio profundo, íntimo?

Parece repasar los poemas y su intencionalidad en la mente antes de responder: -El hecho del exilio como componente nostálgico y de añoranza es muy vago en mí. Hay exilios variados en países con conflictos, se dan hacia el exterior. Pero existe un constitutivo, una sensación pesarosa. El exilio se siente cuando se aceptan los códigos que no nos eran propios. El proceso de comprensión de éstos va afirmando un suelo y dejando atrás el recuerdo nostálgico, eso significa que ya estamos sembrando en este lugar.

-¿Qué duele más perder?: ¿el tiempo o el sueño?

-El tiempo no se pierde -enfatiza- va unido a nuestro deambular por la vida, es una medida inventada para darse cuenta de que la tierra gira y crea la medida. El sueño se recupera de otras formas. Por ejemplo, el poema La carrera es un acercamiento a mi padre. La angustia con el tiempo, la aceptación de los errores. El pulsor de la creación impide la certeza de que hay funciones para cada edad. El arte rompe con los parámetros de la productividad. Jubilarse es el sendero más rápido a la inexistencia.

Mi padre murió a los 99 años, con mala actitud porque no me permitió celebrar sus 100 años, murió dos meses antes. Mi padre dejó de escribir cuando tenía 95 años.  El sistema capitalista niega lo que las sociedades primitivas expresaban en los consejos de ancianos: el saber concentrado, el saber de la comunidad.

El sistema capitalista elimina el saber para dar paso al consumo y la producción. El lenguaje se establece y continua de la memoria oral a la escritura. La memoria oral se enfrentó a las represiones coloniales, poscoloniales y republicanas. Soñar posibilita el material para escribir, para recuperar el mundo del inconsciente, bastante poco realista, por cierto.  Yo, leo más de noche y escribo más de día.

Pero no están separados, no son opuestos. Hay una interrelación, la misma que existe entre vida y muerte. Existe en México un componente  de naturaleza lúdica con la muerte, en Argentina es una relación profunda entre opuestos. El mundo católico crea una tremenda angustia ante la muerte, sólo solucionada a través de la idea del Paraíso. El entierro en Argentina es de desgarro, de lágrimas, muy a la italiana, porque la muerte es un final y por tanto hay que angustiarse. En el mundo cultural prehispánico, la relación es de normalidad, de continuidad.

La noche, entonces, posibilita un poco más de la recuperación de lo vivido en el día, en los tiempos pasados y en el tiempo por venir, este último pulsor de la existencia. Lo factible, lo posible y también lo imposible de realizar. Porque la perfección no existe, la imperfección es nuestro pulsor.

La calidez del día que se ha mezclado con las palabras aún apunta cuando nos despedimos.

El libro de Eduardo Mosches se presentará el próximo martes 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Lobby del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, calle San Lorenzo No. 290 colonia Del Valle, con la participación de Andrés Cisneros, Grissel Estrada, Alicia García Bergua, Koulsy Lamko, el autor, y en la interpretación de poemas cantados, Nayeli Nesme 

Eduardo Mosches, Los enemigos del silencio; Conaculta- Ediciones sin Nomnbre, México, 2014. Pp. 84.

Fuente: http://www.conaculta.gob.mx

hemeroteca banner

 

0 - Julio 1985

1 - Agosto 1981

2 - Septiembre 1985

3 - Octubre 1985

4 - Noviembre 1985

5 - Diciembre 1985

6 - Enero - Febrero 1986

7 - Marzo 1986

8 - Abril 1986

9 - Mayo 1986

10 - Junio 1986

11 - Julio 1986

12 - Agosto 1986

13 - Septiembre 1986

14 - Actubre 1986

15 - Noviembre 1986

16 - Diciembre 1986 / Enero 1987 - Literarura Italiana Contemporánea

17 - Febrero 1987

18 - Febrero 1987

19 - Abril 1987

20 - Mayo 1987

21 - Junio 1987

22 - Julio 1987

23 - Septiembre1987

24 - Octubre 1987

25 - Noviembre 1987

26 - Diciembre 1987 / Enero 1988

27 - Febrero 1988

28 - Marzo 1988

29 - Abril - Mayo 1988

30 - Junio 1988

31 - Julio 1988

32 - Agosto 1988

33 - Septiembre 1988

34 - Octubre 1988

35 - Noviembre 1988

36 - Diciembre 1988 / Enero 1989

37 - Febrero - Marzo 1989

38 - Mayo - Junio 1989

39 - Julio - Agosto 1989

40 - Octubre - Noviembre 1989 - Feminismo

41 - Enero - Febrero 1990 - La Literatura de Juan García Ponce

42 - Marzo - Abril 1990 - Literatura y Cine

43 - Mayo - Junio 1990 - Narrativa Femenina Mexicana

44 - Agosto - Septiembre 1990 - Literatura y Drogas

45 - Octubre - Noviembre 1990 - Literatura de Cardoza y Aragón

46 - Diciembre 1990 / Enero 1991 - Literatura de Inés Arredondo / V Encuentro de Poetas Latinos

47 - Febrero - Marzo 1991 -Poetas Brasileños

48 - Abril - Mayo 1991 - Narradores y Poetas Bolivianos

49 - Junio - Julio 1991 - Poesía Cubana de los 80 Los Hijos de la Utopía

50 - Agosto - Septiembre 1991 - Literatura en Oaxaca

51 - Octubre - Noviembre 1991 - VI Encuentro de Poetas Latinos / Literatura Mexiquense

52 - Enero - Febrero 1992 - Narradores y Poetas Chicanos / Literatura de Baja California

53 - Narradores y Poetas Venezolanos / Literatura de Colima

54 - Narradores y Poetas Colombianos / Literatura de Sonora

55 - Después del Boom / Literatura de Nuevo León

56 - Literatura Indígena Contemporánea

57 - Marzo - Abril 1993 - Literatura y Postmodernidad

58 - Poesía Peruana de los 80 / Literatura de Guanajuato

59 - Ciencia Ficción Mexicana / Literatura de Chihuahua

60 - Literatura Actual de Costa Rica / Literatura de Puebla

61 - Nueva Narrativa Argentina / Literatura de Sinaloa

62 - El Lenguaje en la Literatura / Literatura de Baja California Sur

63 - Nueva Literatura Chilena/ Literatura de Coahuila

64 - Fin de Milenio: Literatura Uruguaya/ Literatura de Durango

65 - Literatura Israelí de Hoy

66 - Poesía de Angola / Voces Interiores Campeche

67 - Danza y Literatura en México / Voces Interiores Hidalgo

68 - Literatura de la Ciudad de México

69 - El Neo Policiaco Latinoamericano - Voces Interiores Aguascalientes

70 - Literatura Indígena en América

71 - Literatura de Alemania, Austria y Suiza

72 - Poetas de Quebec

73 - Cinco Generaciones de Narradores y el Amor

74 - Poetas y Narradores Austriacos

75 - Narradores y Poetas de Brasil

76 - Jóvenes Poetas Argentinos

77 - Jóvenes Poetas y Narradores de España / Voces Interiores Guanajuato

78 - Utopía y Literatura en América Latina

79 - Violencia y Narrativa Actual Mexicana

80 - Poetas Británicos del Siglo XX

81 - Poetas y Narradores Italianos de Fin de Siglo

82 - Poetas y Narradores Daneses de Fin de Siglo

83 - Filosofía y Poética

84 - Poesía Yidish

85 - Literatura Catalana contemporánea

86 - Erotismo en Español

87 - Ciencia Ficción de Italia y Francia

88 - Poetas y Narradores de Belice

89 - Ciencia Ficción Española

90 - Poetas y Narradores Portugueses

91 - Narradores Anglocanadienses / Dossier Las Poetas Canadienses

92 - Voces de Líbano

93 - Ciencia Ficción Mexicana

94 - Narradores Emergentes en la Ciudad de México / Dossier Poetas Jóvenes en el DF

95 - Novísimos Narradores Mexicanos / Dossier Poetas Jóvenes en México

96 - Poetas y Narradores Gallegos

97 - Poetas y Narradores Cubanos

98, 99, 100 - 20 años de Blanco Móvil

101 - Muestra de Poesía Mexicana 1964-1985

102 - Poetas y Prosistas Venezolanos

103 -  Blanco Movil 103 

104 -  En la Sombra del Premio Nobel

105 -  Escritoras y ciudades

106 -  Jóvenes y Muy Jóvenes Ensayistas Mexicanos

107 -  Poetas del Ecuador

108 -  Blanco Movil 108 

109 -  Escritores Mexicanos del Pacífico

110 -  Poetas Dominicanos

111 -  Enfermedades

112 -  Blanco Movil 112 

113 -  Blanco Movil 113 

114 -  Celebraciones 25 años

115, 116 -  Preguntas sobre literatura y vida 

117 -  Poesía de México y América Latina

118 - Violencia, Literatura y Vida Cotidiana

119 - Literatura de Puerto Rico

120 - Narradoras y Poetas en Lenguas Indígenas de México

121 - Ciudades de la Noche

122 - 50 Jóvenes Poetas de Chile

123 - Dramaturgia Mexicana del Siglo XXI

124 - Poetas y Narradores del Interior de Argentina

125 - Los Ríos Literarios

126 - La Violencia Desde la Escuela

127 - Desde el Insomnio

128 - Transgresiones Indispensables

129, 130 - Treinta Años de Narrativa

131, 132 - Treinta Años de Poesía

133 - Desaparecidos

134 -  Crónicas de la Guerra Civil

135 - Escrituras de la Violencia

136, 137 - En las Entrañas del Mediterraneo

138 - Café con Letras

139, 140 - Otros Nortes, literatura border

141, 142 - Diálogos de Escritores y Artistas Visuales

143, 144 - Latinoamérica entre Ladrones, Policías y Parias

Los otros pasos

Eduardo Mosches

Es un momento de ampliar las presencias literarias, de compartir con el papel impreso, de expandir esa sensación concreta de dar vuelta a las páginas, y escuchar el sonido, mientras las yemas de los dedos se impregnan de aroma entintado, a la sombra del perfil barbado de un Gutenberg. Sí, ampliar y cambiar de formato, para que así, juntos, podamos abrir la puerta giratoria, de esto que se llama entrar al cielo, a través de las nubes. Entramos al universo de lo virtual.

Iniciamos un nuevo viaje aéreo, el de intentar tocar el cielo con las manos, un acercamiento a la utopía, de presentar como pájaros que aletean, los poemas y los cuentos, la incursión socarrona del ensayo, la intensidad de las líneas, colores e imágenes de pinturas y fotografías, de acercarnos de otra forma, a las obras de los creadores. De avecinarnos diferente con y hacia los lectores, de hacer posible un diálogo , casi en presente. Una relación de conversación inmediata, de acercarse a una tertulia dialogante. De descomponer las barreras que el espacio geográfico implica. Pero que tampoco, nos degluta la pulsión de la inmediatez. Elaborar con tranquilidad las obras literarias y el diálogo. Aquí nos encontramos en este nuevo umbral. Seguiremos abriendo caminos.  

Más artículos...

Numero actual

Portada BM 1 (3).jpg